Consejos para sacarle provecho al Día del Ahorro

Secciones
revistagestion

Consejos para sacarle provecho al Día del Ahorro

Karina Díaz Coba *
Octubre 20, 2018 - 10:57

En octubre de 1924 se reunió el primer Congreso Internacional del Ahorro en la ciudad de Milán  (Italia). Este congreso tuvo varias jornadas de reflexión y debate sobre la realidad económica de las familias, la organización y legislación de las cajas de ahorro, punto central del análisis fue hablar sobre el ahorro monetario y no monetario. Al cierre del congreso, Fillippo Ravizza institucionalizó el 31 de octubre como Día Mundial del Ahorro. En esta nota, Fundación CRISFE da consejos para fomentar su cultura ahorrativa.

En Europa hablar de ahorro no era un tema nuevo, ya en 1921 España dedicó un día para su celebración, sin embargo, luego de su institucionalización se empezaron a desarrollar actividades de difusión y promoción del ahorro, actividades que estuvieron lideradas por las cajas de ahorro, colectivos de niños, mujeres, entre otros.

Una de las actividades más representativas en el periodo 1928 -1935 fueron los “himnos del ahorro” que llegaron a difundirse en distintas emisoras del mundo.

En 1960, la Confederación Española de Ahorro y Crédito (CECA) convocó al primer concurso para contar con un afiche que represente el ahorro y del diseño ganador se distribuyeron a nivel mundial 29.000 afiches.

Pero un reto importante de la época y que sigue vigente es cómo lograr que en las instituciones educativas, a todo nivel, se tenga una cátedra que hable del ahorro.

Fundación CRISFE celebra el día del ahorro compartiendo con usted algunos consejos para mejorar su cultura de ahorro.

Para ello es necesario que usted tenga presente que la decisión de ahorrar en lugar de consumir, es la base de la administración del dinero.

 

Motivación para  ahorrar

La motivación para ahorrar varía dependiendo de cada una de las personas, sea cual fuere el motivo para hacerlo, el ahorro sirve para:

  • Solventar situaciones inesperadas
  • Aprovechar oportunidades de inversión
  • Alcanzar metas financieras propuestas
  • Estar preparados para el retiro

 

¿Quieres crear un fondo de ahorro? Sigue los siguientes pasos:

 

  • Destina 10% de tus ingresos al ahorro. Si eres un emprendedor destina 10% de tus ganancias al ahorro; 90% utilízalos en gastos y reinversión.
  • Apertura una cuenta de ahorros solo para este propósito; si te entregan una tarjeta de débito, destrúyela, de tal forma que resulte difícil acceder a este dinero.
  • Acumule y sea constante con su compromiso de ahorro

 

¿Quieres fortalecer tu cultura de ahorro? Elabora un plan.

  • Paso 1: Define tu meta de ahorro
revista

 

¡Ojo! Las metas a corto plazo deben financiarse 100% con ahorro. En las metas de mediano y largo plazo puedes hacer un mix entre ahorro y financiamiento, este último no debe superar 70% del costo total de tu meta.

  • Paso 2: Establezca el monto de su meta ¿Cuánto dinero necesita para cumplirla?
  • Paso 3: Defina el tiempo para cumplirla
  • Paso 4: Calcule el monto de ahorro que requiere y su frecuencia (diaria, semanal, quincenal, mensual).

 

Un breve ejemplo:

 

¿Qué quiero? Un viaje a las Islas Galápagos

¿Cuánto cuesta? $ 1.200

¿Cuándo quiero viajar? Octubre 2019

¿Cuánto requiero ahorrar mensualmente? $ 100 dólares

 

  • Antes de empezar a ahorrar los requisitos son: decisión, disciplina y responsabilidad.

 

*karina.diaz@crisfe.org

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Qué hacer si te desviaste de tus metas anuales

Retos en el aula para enseñar emprendimiento

Cinco mitos sobre la jubilación

Lecciones que aprenderás si dejas de salir de compras por un mes