Haz tu check-list financiero de fin de año

Secciones
Revista Gestion

Haz tu check-list financiero de fin de año

www.tusfinanzas.ec
Octubre 2, 2021 - 05:00

El último trimestre del año es un buen momento para revisar tus finanzas y trabajar en el plan financiero para el próximo año. Es posible que este año haya sido diferente. Tras la pandemia, seguro has tenido que replantear varios aspectos en tu vida, incluido el financiero. Este es el momento de recalibrar y establecer una base financiera firme para el próximo año.

Te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta como parte de tu planificación de fin de año.

  • Revisa tus pólizas de seguro: Si has conseguido un ascenso o has cambiado de trabajo en 2021, es posible que tengas más cosas que proteger hoy. Tómate un momento para alinear tus pólizas de seguro de vida o de otro tipo para tener en cuenta tus nuevas expectativas de ingresos y activos.
  • Te recomendamos revisar tus seguros si has experimentado algún cambio importante en tu vida este año. ¿Has tenido un hijo? ¿Te has casado? Si es así, puede que necesites actualizar los beneficiarios de tus pólizas existentes o su cobertura.
  • Revisa tus inversiones: Una inversión es un componente clave para construir una fuente de ahorros para tu jubilación. Aunque es posible que no veas los rendimientos de tus inversiones de largo plazo, es recomendable ver cómo han crecido en el último año.
  • Revisa tu presupuesto: Un poco de planificación puede ayudarte a que tu presupuesto se ajuste a tu realidad. Tómate un tiempo al final del año para revisar tu presupuesto y elaborar un plan para el próximo año. Revisa los gastos de 2021 y crea un presupuesto para 2022 y años posteriores. Tu presupuesto te hace responsable financieramente para que puedas priorizar las cosas que son más importantes para ti.
  • Revisa tu fondo de emergencia: Si es posible, repón tu fondo de emergencia o crea uno si aún no lo has hecho. Intenta guardar entre tres y seis meses de gastos en una cuenta a la que puedas acceder en caso de necesidad. Si tu familia ha crecido, o tienes más activos o gastos, puede que quieras ajustar esa cantidad total. Disponer de estos fondos de reserva te ayudan a cubrir gastos imprevistos, como el daño de un electrodoméstico o un gasto médico, sin tener que recurrir a crédito o a los ahorros de largo plazo.
  • Prepárate para los grandes acontecimientos: No podemos predecir el futuro, pero podemos planificar bodas, cirugías, vacaciones, la compra de un auto o de una casa. Si tienes previsto un gasto importante para el año que viene, inclúyalo en tu presupuesto y empiece a ahorrar dinero.
  • Revisa tus deudas: Aprovecha el fin de año para hacer un inventario de tus deudas actuales. Identifica qué porcentaje de tus ingresos estás destinando a las mismas y toma un plan de acción si este porcentaje supera el 40%. Plantéate metas de reducción de deudas para el siguiente año, o si estás en una situación complicada refinancia o restructura tus deudas para que se ajusten a tu situación financiera actual.

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Consejos para ahorrar y conseguir metas familiares

Gana más, gasta menos

Crea buenos hábitos financieros cada mes

¿El dinero no te alcanza?: consejos para cambiar esta realidad

Conoce tu tolerancia al riesgo