Organiza tus finanzas con una aplicación móvil

Secciones
revistagestion

Organiza tus finanzas con una aplicación móvil

www.tusfinanzas.ec *
Febrero 9, 2019 - 08:00

Hoy en día el mundo gira alrededor de la tecnología que se ha convertido en un factor de desarrollo que simplifica, facilita y automatiza los procesos. Gracias a ello, el celular inteligente, más conocido como Smartphone, es el dispositivo electrónico más utilizado por las personas alrededor del mundo. Según la Encuesta de Tecnología del INEC (2017), en Ecuador 37,2% de las personas mayores de 5 años tienen un Smartphone; siendo la población con mayor tenencia el grupo de 25 a 34 años con 62,7%, seguido por el grupo de 16 a 24 años con el 57,4%.

Existen apps para todas las edades, preferencias e intereses, aunque la mayoría son gratuitas, algunas tienen costo. Un segmento que ha tomado valor es el relacionado con las finanzas. Debido a que las tareas diarias ocupan parte de nuestro tiempo, muchas veces las personas u hogares no mantienen un registro a detalle de los gastos realizados en el día o inclusive al mes, lo que desequilibra sus finanzas. Es así como las apps cumplen un rol fundamental, ya que permiten a los usuarios:

  • Registrar todas sus transacciones (gastos, ingresos fijos o extras) instantáneamente
  • Facilitar el ingreso de la información,
  • Categorizar la información, y
  • Visualizar su situación financiera de forma diaria, semanal y/o mensual.

Tipos de apps que existen en el mercado:

  • Aplicaciones para llevar un registro de gastos: identifican cuánto se gasta dentro de cada categoría y visualiza el gasto más predominante.
  • Aplicaciones para crear presupuestos: crean presupuestos de forma mensual, semanal o diaria y planifican el uso del dinero (ahorro, gastos necesarios y gastos extras).
  • Aplicaciones para llevar cuentas de grupo: su uso es frecuente en la organización de un evento que involucra el pago de una cuota, contabiliza el dinero entrante, saliente o el excedente (déficit).
  • Aplicaciones para administrar créditos: calculan los intereses de los préstamos y se puede configurar las fechas de vencimiento de los pagos de las deudas y tarjetas de crédito con el fin de evitar retrasos y descontrol de finanzas por cargos adicionales.

Según el sitio www.finanzas.com, las siguientes son las 10 apps más eficientes para controlar tus gastos:

 

1. MoneyWiz. Permite funciones como crear presupuestos, controlar las cuentas y facturas e incluso generar pronósticos a futuro. Lleva a cabo registro de gastos e ingresos, ajuste de saldo, transferencias entre cuentas y sirve para programar nuestros gastos fijos como la hipoteca, préstamos, etc. Además, supervisa los presupuestos y le informará antes de que las cosas vayan mal. Con esta app puedes acceder a todas tus cuentas desde un único lugar y mantener la consistencia de datos entre múltiples dispositivos de forma automática. Es una de las mejores aplicaciones para llevar nuestra contabilidad personal aunque está pensada para usuarios avanzados.

2. Cuentas Claras. Es perfecta para llevar el control de tu economía doméstica. Además de añadir todos los datos sobre tus gastos e ingresos, permite personalizar gráficos globales y detallados para ayudarte a tener una idea de en qué gastas el sueldo. Incluye calculadora, calendario y bloc de notas y se pueden exportar los datos a PDF.

3. Finanzas Personales Checkbook. Permite un control minucioso de las cuentas personales. Ya que puede programar las transacciones frecuentes, sincronizar la información con varios dispositivos, programar transacciones atrasadas y liquidarlas más adelante. Cuenta con informes con gráficos circulares y de barras que muestran la estructura de sus ingresos y gastos. Además, tiene la ventaja de ser gratuita.

4. Tus gastos. Es una aplicación gratuita para controlar los pequeños gastos en efectivo (de entrada y salida) del día a día. Rápida y sencilla, para usarla en cualquier lugar y momento. En cada momento, indica lo que se tiene en metálico en la cartera. Podrás revisar tus gastos en efectivo en cualquier momento y ver cuándo y en qué lo gastaste. Además podrás comparar tus gastos mensuales por categoría. Esta App se complementa con la herramienta MyValue, para el control de las finanzas personales.Una forma muy útil de controlar el goteo diario de dinero.

5. Fintonic. Registra los movimientos de cuentas y tarjetas desglosados por temáticas para que veas dónde se va tu dinero y hace un balance del saldo disponible en efectivo o en las cuentas. Muestra también la información a través de gráficos para ver y comprender más fácilmente en qué se gastan los recursos. Recibirás alertas personalizadas sobre comisiones, descubiertos, ingresos, etc. Es gratuita.

6. Spendee. Analiza de manera automática los gastos e ingresos e incluso aconseja al usuario acerca de sus posibilidades financieras a través de estadísticas y gráficos. Podrás conocer la evolución durante la semana, el mes, etc. Está considerada como una de las más completas y sencillas de usar.

7. Toshl Finance. Con esta aplicación podrás conocer al momento la cantidad de dinero que gastas y para qué. Una de sus opciones más llamativas es que te permite establecer un presupuesto para recordar no gastar más de la cuenta y ver que dinero tiene disponible. De esa manera podrá ahorrar algo de dinero al final del mes. Además, dispone de 34 monedas para realizar los cambios.

8. Pocket Money. Programa personal de finanzas que te ayuda a controlar tu efectivo. Te permite ver lo que vales y te ayuda a mejorar la estabilidad de tu liquidez. Con ella puedes dividir las transacciones en varias categorías, transferirlas entre varias cuentas y programarlas para que se repitan en fechas preestablecidas. Le permite analizar todas sus finanzas usando varios reportes a su disposición como gráficas que le pueden ayudar a visualizar donde debe reducir gastos. Además su información puede ser importada y exportada desde y hacia aplicaciones de escritorio como Quicken, Microsoft Money o Excel.

9. Money. Realiza el seguimiento de todas tus cuentas, organiza las facturas mediante un sistema de recordatorios y te indica mediante alertas los vencimientos de los pagos. Además, elabora el presupuesto de los ingresos y gastos con las categorías detalladas, y controla por completo tus finanzas personales mediante un seguimiento de todas tus cuentas (corriente, de ahorro, tarjetas de crédito, etc.). Lleva a cabo análisis de informes, gráficos y diagramas sofisticados y mantiene la información sincronizada con todos los dispositivos.

10. Daily Cost. Su principal ventaja es que refleja de forma clara los momentos en los que se lleva a cabo un mayor gasto y los conceptos en los que este despunta. Cuenta con un eficaz conversor de monedas con más de 40 valores internacionales. Se trata de una aplicación de control de gasto simple y elegante para usar a diario.

Recuerda que el uso de las apps financieras es sencillo, pero el éxito de estas radica en el hábito del usuario para realizar los registros en el momento adecuado y por el monto exacto. Por lo que se requiere que seas constante y organizado; así el control, manejo y visualización de tus finanzas será sencillo, real y fácil, y estará a un solo clic de tu Smartphone. Convierte su uso en una costumbre diaria y notarás la diferencia en tus finanzas.

 

www.tusfinanzas.ec *

 

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Consejos para manejar las deudas de las fiestas

Cómo aplicar nuestras múltiples inteligencias a las finanzas

Lo que puedes aprender si rastreas tus gastos por un mes

Cumple con tus metas financieras este 2019

Consejos para diagnosticar tu salud financiera en el año que termina

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible al servicio de tus finanzas