Papá y mamá quieren hijos independientes

Secciones
Revista Gestion

Papá y mamá quieren hijos independientes

www.tusfinanzas.ec
Julio 24, 2021 - 05:00

La adolescencia puede ser difícil en varios aspectos y quizás por eso muchos jóvenes no invierten tiempo ni le dan importancia al buen manejo del dinero. Sin embargo, ese es el momento, si no antes, de impulsar su independencia financiera:

  1. Darles responsabilidad financiera
  2. Ofrecer el mejor ejemplo
  3. Ayudarles a administrar su primer ingreso

Darles responsabilidad financiera

El dinero tiene un límite, como todo en esta vida. Para aprender esta regla de oro, es importante dar a los hijos e hijas la libertad de manejar su propio presupuesto. Entonces aprenderán que solo pueden comprar lo que pueden pagar. Y la consecuencia lógica: evitarán a toda costa los gastos no planificados.

La mitad de los-las jóvenes de 15 a 17 años que reciben dinero según su necesidad, hacen seguimiento de ese ingreso y su gasto. En cambio, dos tercios de los que reciben una cantidad regular son conscientes de la entrada y salida de sus ingresos.

Por lo tanto, no importa la cantidad de dinero que les des, sino la regularidad en la entrega, y la responsabilidad de pagar ellos mismos alguna cosa que necesitan o quieren.

Además, el pago de tareas especiales en casa, les preparará para su futuro trabajo. Una mamá de hijos chicos, Sabrina, propone tareas opcionales en casa con un precio. Cuando las realizan, se evalúa el trabajo y se paga mediante transferencia a su cuenta de ahorros.

Aunque se vuelva “plata de bolsillo”, es su primera experiencia con el dinero.

Conversar sobre dinero es importante. Enséñales cómo manejas tu propio presupuesto y si son mayores, dales dinero para hacer las compras o ciertos pagos de la casa. Luego mantén un espacio de reflexión: qué sentiste, qué te pareció difícil, qué aprendiste. Comentar qué sentirían si la cantidad de dinero y de pagos fuera mayor.

Ofrecer el mejor ejemplo

Los hijos seguimos a los padres. Si eres de esas personas que ahorras para comprar algo, tus hijos te observarán y harán lo mismo.

Por otro lado, si eres de esas personas gastadoras, sé sincero y comenta tu hábito con tus hijos.

Según Valeria Arellano, experta financiera mexicana, en las casas se habla del dinero cuando es un problema, cuando hay crisis. El tema financiero debe hablarse como se habla de los valores. Hablar sanamente de esto, no como un control, sometimiento, vulnerabilidad, sino simplemente como un tema humano.

Ayudarles a administrar su primer ingreso

La meta de todo padre o madre de familia es que sus hijos vuelen por sí solos, entonces cuando consiguen un trabajo -a tiempo parcial, por ejemplo- dan un paso que marcará su camino hacia la independencia financiera.

Es la oportunidad para conversar sobre la responsabilidad laboral, el ingreso mensual, el presupuesto y el ahorro. Entonces se habla de metas, de un fondo para emergencias, de ahorro automático para no tener la tentación de gastar y cumplir sueños.

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Para jóvenes: construye tu historial de crédito

Prepara a tus hijos para la independencia financiera

5 ocasiones en las que podrás enseñar a tus hijos sobre la administración del dinero

Cómo hablar con los niños sobre temas difíciles de dinero

Actividades de bajo presupuesto que puedes realizar en casa