wrapper

Últimas Noticias


Amazon, Google y Facebook: ¿los nuevos amos de la cultura?

El sector mediático vive una revolución marcada por la consolidación de nuevos agentes, como las plataformas de streaming (Netflix o Spotify), que cimentan modelos de negocio atractivos para el …

Seguir Leyendo

Cigarrillos electrónicos: otra fuente de nicotina y adicción disfrazada de tecnología

El cigarrillo electrónico es un dispositivo que genera un aerosol a partir de un líquido. Este contiene productos químicos potencialmente tóxicos en concentraciones más bajas que en el tabaco, pero …

Seguir Leyendo

Cómo algunas empresas usan datos de nuestro teléfono para decidir cuánto cobrarnos

El uso de algunos de estos datos y el modo en el que se obtienen están bajo la lupa por las políticas de privacidad. Ya no nos sorprende que cada día una gran compañía tecnológica pida disculpas por …

Seguir Leyendo

Metro de Quito: usar “big data” para un sistema integrado de transporte

En Ecuador, poco o nada se sabía de la construcción de metros a principios de 2010, cuando implementar un sistema de estos en la capital del país era apenas una idea.

Seguir Leyendo

¿Tenemos hoy una formación universitaria ‘light’?

Se trata de vislumbrar una posible respuesta a la que Ortega y Gasset, a quien por cierto Rosovsky cita apasionadamente en su conferencia, llamó la cuestión fundamental, a saber: “¿Para qué existe, …

Seguir Leyendo

Herramientas digitales en el diagnóstico de la ciclo-inclusión: el caso de Guayaquil

Por sus impactos positivos en el ambiente, el entorno urbano y la salud, la ciclo-inclusión es considerada una solución a la congestión y a la reducción de emisiones.

Seguir Leyendo

La gente feliz está en la cincuentena y tiene casa, trabajo y servicios básicos cerca

La relación felicidad-edad podemos dibujarla como una “curva en U”, donde jóvenes, hasta el entorno de los 25 años, junto a maduros, que superen los 50, cuentan con valoraciones más altas respecto a …

Seguir Leyendo

La misión de las empresas según Gandhi

Gandhi consideraba que las empresas debían ser gestionadas otorgando valor a la responsabilidad social y no solo a los beneficios económicos, una visión que la Business Roundtable (asociación de CEO …

Seguir Leyendo

Entretenimiento: un sustantivo masculino

En el 2018, los roles femeninos constituyeron solamente el 40% de los personajes que hablaron en programas de televisión y de entretenimiento en línea. En el cine, el porcentaje fue aún más bajo: …

Seguir Leyendo

El ajuste fiscal se paga en las urnas

Examinamos la historia de las recesiones económicas y las respuestas políticas. Examinamos el papel de las elecciones en la determinación de ajustes fiscales y en el efecto que estos ajustes tienen en …

Seguir Leyendo

Incendios en el Amazonas: la tragedia de lo que no se ve

Las consecuencias no se reducen a las llamas y los árboles calcinados que aparecen en las fotos. Nadie puede ver a simple vista un proceso ecológico, del mismo modo que nadie observa el río más grande …

Seguir Leyendo

Los alimentos saludables son caros... y los poco saludables, baratos

El exceso de azúcar, grasas y carnes rojas incrementa los riesgos de padecer afecciones coronarias, diabetes y cáncer, todas enfermedades letales en las etapas avanzadas de la vida (principalmente en …

Seguir Leyendo

Comer menos carne contra el cambio climático: una estrategia controvertida y llena de matices

Lo que comemos, cómo lo producimos y lo que desechamos tiene un gran impacto en el ambiente y en nuestra salud. ¿Se debe reducir el consumo de productos de origen animal para paliar los efectos del …

Seguir Leyendo

Qué podrá restaurar la fe de los latinoamericanos en la democracia

Hace cuatro décadas, la tercera ola de democratización, transformó a América Latina y el Caribe, que dejó de ser un lugar de regímenes militares opresivos para convertirse en la región más democrática …

Seguir Leyendo

Claves para ser un turista más sostenible aquí o en la Conchinchina

El turismo es uno de los principales productores de gases de efecto invernadero del mundo y los millones de desplazamientos que implica viajar dejan una importante huella de carbono.

Seguir Leyendo

Por qué los empresarios deben interesarse por la ciencia

La ciencia aporta múltiples beneficios a las empresas en el desempeño de sus actividades. Parece razonable pensar que los empresarios deberían interesarse por la ciencia como fuente de potenciales …

Seguir Leyendo

¿Cambiarán Facebook y Libra las reglas de la economía?

Libra es la criptomoneda que Facebook ha anunciado tendrá operativa a partir de 2020. El proyecto está en desarrollo y quedan todavía muchas incógnitas por despejar.

Seguir Leyendo

¿Pueden los gobiernos recuperar la confianza de los ciudadanos en América Latina?

Según encuesta de opinión pública anual en los 18 países de la región, la confianza en el gobierno descendió de 45% en 2009 a 22% en 2018, y la proporción de personas descontentas con la democracia …

Seguir Leyendo

Según algunos economistas somos menos egoístas de lo que pensamos. ¿Por qué?

La psicología y la economía han aceptado la idea de que las normas sociales pueden ser iguales o más poderosas como motivadores humanos que el interés propio.

Seguir Leyendo

Lo que el dinero no debería comprar según Michael Sandel, un Sócrates de la era digital

El profesor de Harvard Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, reivindica el papel del diálogo filosófico para revitalizar la democracia y frenar el poder del dinero.

Seguir Leyendo

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.