wrapper

Últimas Noticias


Personificación de la marca

La personificación de la marca permite que el consumidor tenga una apreciación del producto para adaptarla a su necesidad. Las marcas les dan valor a los productos o servicios.

Seguir Leyendo

¿Cómo impactaría en la economía de la región la llegada de la inteligencia artificial?

De acuerdo con un informe del BID, se espera que la implementación de IA en América Latina eleve en un punto porcentual el PIB a mediano plazo (de 3% a 4%).

Seguir Leyendo

Personas con discapacidad aún son los más excluidos de los procesos electorales

En América Latina, millones de personas con discapacidad no participan en las elecciones debido a las dificultades que enfrentan para desplazarse hacia las urnas.

Seguir Leyendo

¿Podrán las criptomonedas reemplazar a las monedas tradicionales?

La criptomoneda podría ser la moneda que reemplace al papel moneda. Pero es necesario que las personas las acepten para el comercio cotidiano y eso depende de la confianza en el ente emisor.

Seguir Leyendo

La motivación como fuente de productividad

La motivación es un factor de gran importancia para las personas, pero se debe comprender el valor preponderante que juega en una empresa, generando consecuencias positivas para el empleado.

Seguir Leyendo

Qué debe contener una ley de protección de datos en Ecuador

En el desarrollo de una Ley de Protección de Datos en Ecuador es imprescindible un proceso previo de sensibilización para que los responsables de su implementación sepan su objeto y alcance.

Seguir Leyendo

El amplio aporte de las instituciones educativas en la formación financiera

En Ecuador sólo cinco instituciones educativas se han involucrado en el proceso para iniciar análisis y viabilizar mecanismos de implementación de planes de educación financiera.

Seguir Leyendo

La industria de software no despega en Ecuador

Ecuador aún está rezagado en el desarrollo de la industria de software, la misma que podría generar grandes réditos para el país.

Seguir Leyendo

Las industrias creativas en la economía ecuatoriana (I)

Resulta pertinente revisar la importancia económica de los sectores creativos en Ecuador, según un reciente informe de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Seguir Leyendo

Las lecciones de la revolución bolchevique un siglo después

En octubre de 1917, con la revolución que llevó al poder a Lenin, empezó la travesía socialista a gran escala. Hoy, cien años después, lo que fue el inicio de la URSS, es uno de los hechos más …

Seguir Leyendo

Las cifras de empleo confirmaron la baja calidad del crecimiento económico

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó las cifras de mercado laboral correspondientes a septiembre de este año. Se trató de un mes con muy pobres indicadores laborales.

Seguir Leyendo

Los desafíos de la industria de servicios logísticos

La importancia del ingreso de divisas al país y las demandas resultantes de la globalización de las operaciones productivas conducen a la necesidad de contar con una industria de transporte y …

Seguir Leyendo

Ecuador cae seis puestos en ranking mundial de competitividad

Ecuador está ahora inclusive por debajo de Argentina (puesto 92) y Nicaragua (puesto 93), que el año pasado se ubicaron en el ranking en los lugares 104 y 103, respectivamente.

Seguir Leyendo

¿Pueden las motivaciones influir en los resultados de seguridad minera?

La gerencia minera ecuatoriana tiene la responsabilidad de preparar el talento humano que posea las competencias que se necesitan para enfrentar los retos de seguridad. Tenemos a la vista un nuevo …

Seguir Leyendo

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.