wrapper

Últimas Noticias

Los jefes de bancadas de la Asamblea Nacional pidieron al Ejecutivo públicamente el miércoles 13 de noviembre de 2019, el retiro de la Ley de Crecimiento Económico, enviada a la Asamblea el pasado 18 de octubre.

En una rueda de prensa, la asambleísta Elizabeth Cabezas anunció que, tras un diálogo con los jefes de las diferentes bancadas, se llegó a un acuerdo para plantear esta petición.

Señalaron que ellos no fueron parte del proceso de socialización de esta reforma económica, que incluye temas tributarios, reformas al Código Monetario Financiero, y reformas al Código de Planificación de las Finanzas Públicas (Coplafip).

Legisladores del BIN, BADI, Partido Social Cristiano, SUMA y Revolución Ciudadana estuvieron presentes en esa rueda de prensa.

La noche del 12 de noviembre, los legisladores miembros de la Comisión del Régimen Económico se reunieron para analizar las acciones. Para hoy estaba previsto la votación del informe para segundo debate alrededor de la Ley.

Una de las propuestas, liderada por Gabriela Larreátegui de SUMA, era la división del proyecto en dos: una parte en la que esté la reforma tributaria, que necesita estar vigente para 2020, y otra parte en la que estén las reformas al Código Monetario y financiero, y las reformas al Coplafip.

De no retirar la reforma económica del Ejecutivo, la Asamblea tiene dos opciones: archivarla por completo o no tratarla, y que pase por el ministerio de la ley.

La reforma económica enviada por el Ejecutivo contiene 404 artículos, que según Cabezas no alcanzaron a ser debatidos a profundidad en la comisión de régimen económico.

Sin embargo, según el presidente de la asamblea, César Litardo, las posiciones expresadas en esa rueda de prensa son personales y no representan a las bancadas.

Litardo señaló que aún hay tiempo para emitir el informe para segundo debate dentro de la comisión, pues en plazo culmina el domingo. Señaló que cree que hay consenso entre los asambleístas para tratar la Ley en el pleno de la Asamblea.

Fuente: Primicias

Last modified on 2019-11-13

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.