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El Gobierno de Bolivia ratificó el jueves su acuerdo con el consorcio alemán liderado por ACI Systems (ACISA), para la inversión de hasta 1.300 millones de dólares en un proyecto de industrialización de litio del salar de Uyuni (sudoeste) que culminaría en la producción local de baterías de ion litio para automóviles.

"La selección de ACISA representa la mejor alternativa técnica y económica en beneficio del país", justificó un documento enviado por el Ministerio de Energías al Comité Cívico de Potosí (Comcipo), que lidera una huelga regional en demanda de la anulación del contrato con el grupo alemán.

El documento gubernamental fue publicado por el diario El Potosí, en su edición digital, mientras el Comcipo anunciaba una pausa en su huelga hasta la próxima semana para no interferir en las elecciones generales que se realizarán el venidero domingo 20.

La pausa en la huelga y la respuesta del Gobierno abren "una nueva fase en la movilización potosina que busca mayores beneficios de la explotación del litio", dijo el líder del Comcipo, Marco Pumari, reportó ese diario.

En declaración a medios potosinos, el presidente de la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, confirmó que el documento publicado constituía la respuesta oficial del Gobierno a varias objeciones del Comcipo contra el contrato de industrialización del litio.

"El Gobierno no abrogará el Decreto Supremo 3738 (que aprueba la asociación YLB-ACISA) porque considera que eso sería un retroceso en su propósito de industrializar la explotación de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni", dijo Montenegro, según el diario El Potosí.

La respuesta del Gobierno refuta los argumentos con los cuales el Comcipo encabeza desde la semana pasada una huelga regional en demanda de anulación del proyecto pactado con ACISA.

Entre otras justificaciones para ratificar la asociación con los alemanes, el documento oficial señala que la empresa mixta YLB-ACISA tendrá mayoría boliviana y una capacidad de producción de baterías que sumen anualmente hasta 10 gigawatios/hora, para energizar unos 250.000 automóviles.

El documento aseguró que no era posible instalar una fábrica de mayor tamaño en Bolivia, por falta de mercado y por las dificultades de provisión de materiales necesarios para las baterías, además del hidróxido de litio.

"La capacidad técnica y financiera de ACISA ha sido evaluada de la manera más rigurosa junto con el resto de las propuestas presentadas al momento de la selección del socio estratégico de YLB Corporación para la industrialización de la salmuera residual del salar de Uyuni", aseguró.

El documento añadió que el proyecto conjunto YLB-ACISA no pone en riesgo las regalías de hasta 3 por ciento que, de acuerdo con el Código de Minería, Potosí recibe por la explotación de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni, donde según el Gobierno está la mayor reserva mundial de litio, con 21 millones de toneladas.

Según los planes anunciados previamente por el Gobierno, la fabricación de baterías de ion litio arrancaría en un plazo de cinco años.

Bolivia ha firmado también acuerdos con empresas chinas para la industrialización del litio de otros de sus salares altiplánicos. (Sputnik)

Last modified on 2019-10-18

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