wrapper

Últimas Noticias

La industria argentina usó el 56,2 por ciento de su capacidad en enero de este año, cuatro décimas menos que el mes anterior y 5,4 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2018, lo que lleva al sector a su nivel más bajo de productividad en los últimos 16 años, sostuvo este martes un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,2 por ciento en enero de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (61,6 por ciento)",, informó el órgano estadístico en un informe.

Diciembre de 2018 había sido el peor mes hasta ahora con un empleo de la capacidad industrial del 56,6 por ciento.

La potencia productiva de las industrias se encuentra en su nivel más bajo desde junio de 2002, año de crisis económica en Argentina, cuando era del 55,4 por ciento.

Las industrias con mayor capacidad ociosa en enero fueron la automotriz, que operó al 15,7 por ciento de su capacidad, cuando en diciembre utilizaba el 25,6 por ciento; y la textil, que empleó el 32,4 por ciento.

También cayó la actividad de la industria metalmecánica (38,4 por ciento), productos de caucho y plástico (48,4 por ciento) y edición e impresión (56,7 por ciento).

Los sectores que mayor uso hicieron de su potencial productivo son el dedicado a la producción de tabaco (83,9 por ciento); refinación del petróleo (con un uso del 76,6 por ciento), industrias metálicas básicas (71,7 por ciento) y sustancias y productos químicos (68,9 por ciento).

En un país en recesión, la actividad industrial se contrajo cinco por ciento entre 2007 y 2018, y en enero pasado cayó un 10,8 por ciento, según el Indec.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria se mide a través de una encuesta en la que participan entre 600 y 700 empresas para calcular la proporción de la capacidad productiva del sector manufacturero. (Sputnik)

Last modified on 2019-03-12

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.