wrapper

Últimas Noticias

La proporción de población argentina ubicada en los sectores medios cayó de 43,5 por ciento en el primer trimestre de 2015 a 37,4 por ciento en la actualidad, lo que implica que más de 2,7 millones de personas dejaron de formar parte de la clase media, pero solo 7,4 por ciento de ellas ascendieron a niveles de vida más acomodados, sostiene un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas divulgado esta semana.

"Considerando la evolución demográfica se puede concluir que más de 2.700.000 personas dejaron de pertenecer a los estratos medios de la población", dice el estudio.

La recesión económica y la elevada inflación contribuyeron a que de esos 2,7 millones de personas, 71,6 por ciento (1,9 millones), pasaron a ser pobres, mientras 17,8 por ciento (490.000 personas), cayeron en la indigencia, 3,7 por ciento (86.000 habitantes), son parte de la población vulnerable, mientras 0,2 por ciento (5.600 personas) pasaron a padecer fragilidad de ingresos.

"Solo el 7,4 por ciento (unas 200.000 personas) vivieron un proceso de movilidad social ascendente y pasaron a ser parte de los sectores acomodados", dice el documento.

Para el primer trimestre de este año, el trabajo constató que, "desde la perspectiva de los ingresos, la Argentina clasemediera (sic) no domina ya el paisaje social de nuestro país".

Mientras, 57,4 por ciento de la población se halla en una coyuntura de vulnerabilidad social, que abarca desde la fragilidad de ingresos hasta la indigencia.

De ese total, 60 por ciento son pobres y 40 por ciento transcurren entre la vulnerabilidad y la fragilidad de ingresos.

En el primer trimestre de 2019, Argentina tiene 3,1 millones de indigentes (7,1 por ciento), 12 millones de pobres (27 por ciento), 5,3 millones en el estrato vulnerable no pobre (11,9 por ciento) y otros cinco millones (11,4 por ciento) en el estrato medio frágil, en una población total de 44,8 millones de personas.

Los habitantes que forman parte de la clase media suman 16,7 millones, mientras el estrato acomodado lo integran 2,3 millones de personas (5,2 por ciento).

"'La Argentina de la amplia clase media" que persiste en el imaginario social forma parte del pasado, un pasado muy remoto", concluye el trabajo elaborado por Claudio Lozano y Ana Rameri en base a los datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En el contexto de una severa crisis económica y una inflación interanual que llega a 54,4 por ciento, el peso argentino se depreció la semana pasada 23,3 por ciento. (Sputnik)
 

Last modified on 2019-08-22

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.