wrapper

Últimas Noticias

Ecuador forma parte del Banco de Inversiones de Infraestructura de Asia (AIIB, por sus siglas en ingles). Es la primera vez que el país pertenece a una entidad financiera asiática y a su vez es el primer país de América Latina en ser parte de este banco de desarrollo multilateral. El proceso que inició en 2018 muestra la confianza de la comunidad internacional al Plan de Prosperidad.

AIIB es un banco de desarrollo multilateral con su sede en Beijing, República Popular de China, que empezó sus operaciones en enero del 2016 y cuyo capital de constitución autorizado es de $ 100.000.000.000 (cien mil millones de dólares). Con la adhesión de Ecuador, el AIIB suma 75 países miembros, entre ellos China, India, Corea del Sur, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Italia, Suiza, Egipto.

El país cuenta con 50 acciones del AIIB, lo que le permite acceder a una serie de beneficios para el fomento del desarrollo, a través de operaciones como:

  • Participación en préstamos directos.
  • Inversión en acciones de empresas o instituciones que operan en el país.
  • Opción de recibir garantías totales o parciales de préstamos para el impulso económico.
  • Otras formas de financiamiento, según autorización de su junta de gobernadores.

El apoyo del AIIB puede ser fundamental para el avance de proyectos de infraestructura, con su consecuente beneficio a miles de ciudadanos, además de la posibilidad de acceder a una fuente de financiamiento con condiciones favorable para el país.

Como antecedente, en 2018, el AIIB desembolsó alrededor de USD 4.400 millones, para más de 30 proyectos en el mundo, entre ellos, la Extensión Hidroeléctrica Tarbela 5 en Paquistán, en el que participó con un monto de USD 300 millones, junto a otros USD 390 millones del Banco Mundial, a 20 años plazo y a una tasa de interés de alrededor del 2%.

Last modified on 2019-11-05

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.