wrapper

Últimas Noticias

El canciller de Ecuador, José Valencia, inició este lunes en Quito la III Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos para discutir y comprometerse, junto a más de una decena de países, sobre la situación de los migrantes de la nación caribeña.

"Es un compromiso que se inició en Quito hace nueve meses y que da cuenta de nuestro interés y de la voluntad política de nuestros gobiernos de trabajar conjuntamente en los asuntos técnicos y humanitarios, que demanda articular una respuesta coordinada a la crisis", dijo Valencia al abrir la conferencia, según un comunicado de su secretaría.

Además, Valencia pidió al representante especial conjunto de Acnur (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, continuar con las gestiones necesarias para la implementación del Plan de Acción del Proceso de Quito y también presentar propuestas destinadas a procurar la solución de los principales problemas identificados en el marco de la movilidad humana de los venezolanos.

Según el jefe de la diplomacia ecuatoriana, la crisis venezolana es la "más grande" registrada en América del Sur "en toda la historia de nuestras naciones".

Según la OIM y Acnur, 3,5 millones de ciudadanos venezolanos han salido de su país durante los últimos cuatro años.

Sin embargo, las autoridades venezolanas aseguraron en reiteradas ocasiones que tales cifras han sido manipuladas para argumentar las denuncias internacionales de crisis humanitaria, y promover una invasión a su territorio.

La primera reunión técnica fue en septiembre del año pasado y la segunda en noviembre, ambas en Quito.

Los países que asistieron a esta tercera reunión fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. (Sputnik)

Last modified on 2019-04-08

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.