Ecuador logra prolongar deuda con China de $ 891 millones

Secciones
Revista Gestion

Ecuador logra prolongar deuda con China de $ 891 millones

Septiembre 17, 2020 - 08:48

Ecuador logró un acuerdo con el Eximbank para reprogramar el pago de $ 474 millones y con el China Development Bank (CDB) tuvo un alivio financiero por $ 417 millones.

Ecuador totaliza un alivio financiero por $ 891 millones con China como parte de la renegociación de la deuda externa, así lo informó el Ministerio de Finanzas este 16 de septiembre de 2020.

De ese total, Ecuador logró un acuerdo con el Eximbank para reprogramar pagos por $ 474 millones durante lo que queda de 2020 y 2021.

Mientras que con el China Development Bank (CDB), Ecuador no realizará pagos por los próximos 12 meses por $ 417 millones.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que esta reprogramación de pagos es parte de la confianza que la comunidad internacional ha puesto sobre Ecuador.

“El país está dando un mensaje claro al mundo de como avanzar hacia un mecanismo de sostenibilidad de la deuda”, dijo Martínez.

El plan de reprogramación con Eximbank

Según Finanzas, el acuerdo permite reprogramar los pagos de capital de los cuatro préstamos más grandes con Eximbank, que representan el 84,2% de la deuda total.

El dinero que recibió el país sirvió para el financiamiento de los proyectos hidroeléctricos Coca Codo Sinclair, Sopladora y Minas-San Francisco, así como la Línea de Transmisión de 500 kilovatios.

Según la planificación original, Ecuador tenía que pagar $ 158 millones en lo que resta de este año y $ 316 millones en 2021 por los cuatro créditos a Eximbank.

Con el acuerdo, estos pagos no se realizarán en ese tiempo. Además, la reprogramación de la deuda cuenta con un período de gracia de 16 meses en el capital, sin que las condiciones originales se alteren.

Los pagos de capital se reanudarán en marzo de 2022 y se distribuirán de manera proporcional hasta que venzan los cuatro préstamos, es decir, entre los años 2025 y 2029. Según Finanzas, la deuda con China alcanza los $ 5.431 millones hasta julio de 2020. Fuente: Primicias