El intercambio comercial entre Ecuador y España llegaría este año a al menos $ 1.000 millones tras la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea en enero pasado, aseguró este martes la secretaria de Estado de Comercio española, Marisa Poncela, al señalar que este rubro marca una tendencia positiva.
La ministra destacó como importante “la tendencia de incremento de las relaciones bilaterales que se ha producido gracias a ese acuerdo comercial y gracias a la situación económica por la que atraviesan nuestros mutuos países”, dijo en el marco de un encuentro empresarial en el participó el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, como parte de su gira por ese país.
Para Poncela, uno de los hechos positivos del lado de Ecuador fue la eliminación de salvaguardias a las importaciones, lo que es “una muestra clara y evidente de la apertura económica que vive esa economía”.
Por su parte, Moreno señaló que “siempre” estarán “más empeñados en que la inversión que venga sea un país con el cual tenemos tantas cosas en común, desde el idioma, las costumbres, la religión, temas históricos…” y manifestó que las condiciones actuales para invertir en Ecuador son las más óptimas ya que existe “un Gobierno que quiere favorecer la inversión, que sabe perfectamente que la gran generadora del empleo es la empresa”.
De allí que llamó a los inversores europeos a colocar sus capitales en el país “por sus enormes potencialidades” y por la apuesta a la “diversificación de la economía, la mejora de la productividad y la generación de empleo con respeto a la normativa laboral, tributaria y ambiental” que impulsa su administración.
Según informó la Secretaría Nacional de Comunicación, el jefe de Estado aseguró que su gestión busca “apuntalar el proceso de consolidación y apertura de la economía” con el apoyo del sector privado, vía inversión directa, alianzas público-privadas y otras modalidades contempladas en la legislación local para el ingreso de capitales.
“Como Gobierno estamos definitivamente decididos a caminar por el sendero del desarrollo, estamos trabajando incansablemente en disminuir la tramitología innecesaria, estamos luchando contra la corrupción”, apuntó Moreno en su último día de visita al país ibérico.
El Foro Empresarial Ecuador-España contó con representantes de alto nivel de empresas agrupadas en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que tienen operaciones en distintos sectores productivos, incluidos agricultura, manufactura, telecomunicaciones, petróleo, gas, minería, turismo, tecnología, comunicaciones e infraestructura.
Fuente: Sputnik.
Last modified on 2017-12-19