wrapper

Últimas Noticias

Tras más de una semana de protestas Ecuador el sector productivo siente el golpe. Varios gremios se han declarado ya en emergencia. La Fuerza Aérea traslada alimentos y productos de primera necesidad a las zonas aisladas. La fuerza pública custodia el transporte de combustibles.

Algunas de estas industrias también han sido víctimas de ataques y agresiones a sus colaboradores e instalaciones por parte de desconocidos, en el marco de una serie de protestas contra las medidas económicas anunciadas por el gobierno el 1 de octubre.

La Cámara de Industrias de Guayaquil estima que las pérdidas económicas para el sector productivo nacional ascienden a unos USD 230 millones, y podrían seguir creciendo si las alteraciones al orden público se prolongan.

La cifra no incluye “los daños que dejaron el vandalismo y la delincuencia”, dijo Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

tabla

Sectores más afectados

Los floricultores fueron uno de los primeros sectores en declararse en emergencia ante a la “toma masiva y violenta” de varias fincas florícolas en la Sierra ecuatoriana, en provincias como Cotopaxi.

Las pérdidas para este sector ya ascienden a USD 30 millones y podrían elevarse a USD 250 millones.

Esto si el país no retorna a la normalidad, lo que impediría que las florícolas comenzaran a tiempo su preparación para la temporada de San Valentín, la más fuerte de cada año en términos de exportaciones.

También existe paralización de operaciones en las empresas procesadoras de brócoli, según la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Aprofel) y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

El sector brocolero es otro que se ha declarado en emergencia. “Es probable que el país pierda negocios con Estados Unidos, Europa y Japón“, según la Aprofel.

En 2018, Ecuador percibió USD 119 millones por exportaciones de brócoli.

Leche: toda la cadena en emergencia

En la cadena láctea, todos los actores se han declarado en emergencia.

“Esta paralización genera un efecto nefasto para todo el sector lácteo, no solo en el momento actual sino en los próximos meses y años, las consecuencias tienen alcances muy severos que serán sentidos por mucho tiempo”, según un comunicado firmado por gremios y empresas.

Los efectos alcanzan a toda la cadena, comenzando por los pequeños y medianos productores de leche, dice el comunicado y añade que “la paralización afecta a 1,5 millones de personas que trabajan en el sector lechero”.

Diariamente en el país se producen 5 millones de litros de leche, de los cuales “4 millones están siendo desperdiciados por el bloqueo de vías y porque los centros de acopio ya están llenos”, dijo a PRIMICIAS Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL).

Los productores y comercializadores de banano también han sido víctimas de ataques durante las protestas.

La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Arcobanec) dijo que “en La Mana según información de nuestros asociados, siguen el caos y vandalismo”.

Alimentos, por avión

Para aliviar la presión, el gobierno trasladó el 10 de octubre ocho toneladas de productos de primera necesidad y medicinas a ciudades que se encuentran aisladas.

Esto a través de puentes aéreos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y con convoyes de las fuerzas del orden para custodiar camiones y plataformas, como los que transportan combustibles.

Además, el Servicio de Aduanas del Ecuador habilitó el 11 de octubre el traslado de mercancías de exportación entre puertos y aeropuertos con una sola declaración aduanera de exportación.

Fuente: Primicias

Last modified on 2019-10-13

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.