El exministro de Electricidad Alecksey Mosquera fue llamado a juicio junto con tres personas más por el delito de lavado de activos dentro de la trama de Odebrecht por supuestamente haber recibido 1 millón de dólares de la constructora en 2008.
“Los elementos de convicción presentados por Fiscal Carlos Baca M. son acogidos en su totalidad por el juez Édgar Flores, quien llama a juicio a Alecksey M. y otros por su presunta participación en el delito de lavado de activos”, informó este viernes la fiscalía en su cuenta de Twitter.
Los otros enjuiciados serán el padre del exfuncionario, Antonio Mosquera, su socio Santiago Játiva –que al momento se encuentra prófugo- y su tío político, Marcelo Endara.
El exministro y Endara serán juzgados en calidad de autores, mientras que los otros dos implicados serán procesados como coautores del delito.
En otras medidas adoptadas por Flores está la convocatoria al expresidente Rafael Correa para que rinda su declaración dentro del juicio, así como al exfiscal de la nación Galo Chiriboga.
Según la fiscalía, Mosquera recibió entre abril y septiembre de 2008 un millón de dólares en varios pagos realizados por la offshore Klienfeld -usada por el departamento de sobornos de Odebrecht- a la compañía Tokyo Traders, empresa que tenía cuentas en la Banca Privada de Andorra y cuyo representante legal era Endara, mientras que el beneficiario final era Mosquera, quien en ese momento se desempeñaba como ministro.
Con parte de este dinero supuestamente se habría adquirido maquinaria en China y Estados Unidos a través de dos empresas de papel en las que el padre de Mosquera y Játiva figuraban como directivos.
La defensa del exfuncionario insiste en que la entrega del millón de dólares a favor de Mosquera se dio por una “consultoría” que realizó para Odebrecht mientras cumplía como Ministro de Electricidad.
De acuerdo con las pruebas, Mosquera recibió los sobornos a cambio de facilitar la construcción de una obra hidroeléctrica a Odebrecht. (Sputnik)
Last modified on 2018-01-19