wrapper

Últimas Noticias

La economía mexicana crecerá 0,4 por ciento este año y 1,3 por ciento en 2020 gracias al consumo y a pesar de la debilidad de las inversiones, dijo el martes en un documento el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Se espera que el crecimiento se acelere moderadamente en el corto plazo, llegando a 0,4 por ciento en 2019, a medida que las políticas macroeconómicas se vuelvan menos contractivas", indica el documento final, resultado de una revisión que hizo una delegación de funcionarios del FMI en este país, del 19 a 30 de septiembre.

El documento agrega que "se prevé que se recupere al 1,3 por ciento en 2020 gracias al fortalecimiento del consumo y a pesar de la continua debilidad en la inversión".

La previsión es resultado de la Consulta del Artículo IV de la carta del FMI sobre la segunda economía latinoamericana.

A pesar de que la economía mexicana ha seguido mostrando "resistencia" en un entorno complejo, el FMI advierte que "el crecimiento se ha estancado en medio de una elevada incertidumbre política, condiciones monetarias ajustadas y una baja ejecución del presupuesto".

El compromiso de las autoridades mexicanas con la "prudencia fiscal" controlando el gasto público con políticas de austeridad "es fuerte", según el informe.

Al mismo tiempo, la política monetaria ha logrado llevar la inflación al objetivo de tres por ciento anual, mientras que "la supervisión y la regulación del sector financiero siguen siendo sólidas", dice el informe emitido la tarde del martes en la sede del organismo en Washington.

La prudencia de la política fiscal se revela en que las autoridades mexicanas "se adhirieron a su objetivo de déficit fiscal del 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, pero se prevé que no alcancen el mismo objetivo en 2019, debido a un débil rendimiento de los ingresos".

Los objetivos actuales a mediano plazo de las autoridades mantendrían la deuda en general mexicana "estable, en alrededor del 55 por ciento del PIB", añade el documento del FMI.

Sin embargo, en ausencia de medidas adicionales para aumentar los ingresos fiscales o reducir el gasto público, "surgiría una brecha fiscal de 0,5–1,5 por ciento del PIB durante 2020", pronostican los expertos.

La política monetaria ha comenzado a flexibilizarse, en el contexto de una "brecha de producción negativa cada vez mayor" y una disminución de la inflación.

En ese marco, el banco central mexicano redujo la tasa de política en dos pasos de 25 puntos básicos en agosto y septiembre a 7,75 por ciento.

En suma, la posición externa de México sigue siendo "ampliamente coherente con los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables", estima el informe.

Finalmente, la Junta Directiva del FMI insta a las autoridades a revisar el plan de negocios de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para fortalecer su posición financiera y reducir los riesgos para el presupuesto.

El tipo de cambio flexible juega un papel clave para ayudar a la economía a "adaptarse a las crisis", termina el resumen del informe.

El peso cerró la sesión del martes con una depreciación moderada de 0,12 por ciento al bajar 2,4 centavos, cotizando alrededor de 19,20 pesos por dólar. (Sputnik)

Last modified on 2019-11-06

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.