wrapper

Últimas Noticias

La informalidad aumentó en 2,9 puntos porcentuales entre febrero de 2022 e igual mes de este año.

La informalidad sigue en aumento. El 54,3% de personas con empleo se encontraba en el sector informal de la economía en febrero de 2023.

Frente a igual mes de 2022, es un incremento de 2,9 puntos porcentuales, según las estadísticas de empleo publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Las personas en la informalidad se catalogan como aquellas que no cuentan con Registro Único de Contribuyentes (RUC); por lo tanto, no tributan.

Además, quienes están en la informalidad suelen enfrentan una situación laboral precaria.

¿Y el empleo pleno?

Mientras tanto, el empleo adecuado, donde los trabajadores ganan al menos el salario básico, se ubicó en 32,9%. Se trata de un ligero incremento respecto de igual mes de 2023 cuando este indicador estuvo en 31,7%.

El desempleo, por otro lado, no tuvo variaciones significativas, pues pasó del 4,3% al 3,9% entre febrero de 2022 e igual mes de este año.

En cambio, el subempleo, donde no se gana el salario básico y se labora menos de las ocho horas diarias, tuvo una leve reducción al pasar de 23,4% a 21,6% en ese mismo período.

 

Fuente: Primicias.

 

Last modified on 2023-03-22

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.