wrapper

Últimas Noticias

El mercado laboral se deterioró en octubre: el empleo adecuado cayó y el subempleo creció, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Un poco más de 2,6 millones de personas tuvieron un empleo adecuado en octubre de 2021, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Por lo tanto, el empleo adecuado tuvo una contracción de 1,6 puntos porcentuales o lo que es igual a 159.474 personas menos en ese segmento del mercado laboral en comparación con septiembre de 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) considera que una persona tiene un empleo pleno o adecuado cuando:

Percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, que es de $ 400. Trabaja 40 o más horas a la semana, independientemente del deseo y de la disponibilidad de trabajar horas adicionales.

Gana un salario mínimo o más por mes, trabaja menos de 40 horas, pero no desea trabajar horas adicionales.

La contracción del empleo adecuado se traduce en un aumento del subempleo y a una salida de las personas de la población económicamente activa (PEA), es decir, del mercado laboral.

Algunas personas pasan a la inactividad cuando tienen la percepción de imposibilidad de reinserción laboral.

El subempleo aumentó 1,2 puntos porcentuales o el equivalente a 84.080 personas entre septiembre y octubre.

Se considera que una persona está subempleada cuando percibe ingresos inferiores al salario mínimo y trabaja menos de la jornada legal, a pesar de que tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

Un segmento del mercado laboral que se ha mantenido es el desempleo, con 384.204 personas.

 

RG

 

Fuente: Primicias.
 

Last modified on 2021-11-25

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.