wrapper

Últimas Noticias

La jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, solicitará por escrito al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, una prórroga en la salida de la Unión Europea, según confirmó Downing Street.

"La primera ministra escribirá a Donald Tusk, en relación con la extensión, antes de que comience el Consejo Europeo", señaló el portavoz de May a los medios británicos.

La oficina de la dirigente conservadora no indicó la duración de la prórroga del Brexit que May tratará de ganar y que requiere el visto bueno unánime del resto de líderes comunitarios.

Mientras Londres o Bruselas no muevan fichan, Reino unido estará obligado a abandonar la UE a las 23:00 horas GMT del 29 de marzo a más tardar.

El Consejo Europeo se reúne los días 22 y 23 y entre su agenda se discutirán las condiciones de la extensión del Artículo 50 de los estatutos de la Unión, que May invocó en marzo de 2017, activando la cuenta atrás del Brexit.

Según la BBC, la primera ministra pedirá a la UE una prórroga corta, de tres meses máximo, con la opción adicional de ampliarla por un periodo más largo si el Parlamento británico vuelve a rechazar su acuerdo de Brexit.

En ese escenario, May tendría quizás de plazo hasta el 11 de abril para ratificar el Acuerdo de Retirada de la UE, que los diputados han tumbado por abrumadoras mayorías en dos ocasiones.

Si sigue estancado para entonces y no surge una alternativa consensuada, es muy probable que sea preciso extender al Reino Unido las elecciones al Parlamento Europeo, previstas en el resto del club entre el 23 y 26 de mayo.

Por otra parte, Downing Street ha confirmado que cualquier retraso del Brexit ha de ser incorporado en la legislación británica.

"Será necesario cambiar la fecha en la Ley de la Retirada y habrá un instrumento legislativo que requerirá el respaldo de las dos Cámaras del Parlamento", señaló Downing Street al 'lobby' británico.

Tanto los Comunes como los Lores tendrán la oportunidad entonces de pronunciarse sobre los términos de la prórroga del Brexit que la UE ofrezca a May. (Sputnik)
 

Last modified on 2019-03-19

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.