wrapper

Últimas Noticias

El vicepresidente estadounidense Mike Pence pidió este lunes a los países del Grupo de Lima sobre Venezuela congelar de inmediato los activos de la empresa petrolera estatal PDVSA y transferirlos al control de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora.

"Les pedimos a los países del Grupo de Lima congelar inmediatamente los activos de PDVSA y transferirlos al Gobierno del presidente interino Juan Guaidó", dijo Pence en referencia al líder y diputado opositor que el 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.

Pence también solicitó restringir los visados a altos cargos del Gobierno venezolano y recordó que su Gobierno emitió sanciones contra más de 50 funcionarios de alto nivel y a la propia PDVSA.

Este lunes, el Departamento del Tesoro de EEUU emitió sanciones contra cuatro gobernadores oficialistas venezolanos.

Los sancionados son Omar José Prieto Fernández, gobernador del estado de Zulia; Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, gobernador del estado de Apure; Jorge Luis García Carneiro, gobernador del estado de Vargas, y Rafael Alejandro Lacava Evangelista, gobernador del estado de Carabobo.

Las sanciones implican el bloqueo de todas las propiedades e intereses en propiedades de estas cuatro personas, de cualquier entidad de la que sean directa o indirectamente propietarios del 50 por ciento o más, que estén en EEUU o en posesión o control de EEUU.

En enero, el Departamento del Tesoro dispuso un amplio paquete de sanciones contra PDVSA que incluyó el congelamiento de 7.000 millones de dólares en activos y la orden de bloquear los pagos que hagan empresas estadounidenses que compran crudo venezolano.

El Grupo de Lima, que sesiona este lunes en Bogotá, es un ámbito informal de países americanos preocupados por la "democratización" de Venezuela.

Sus miembros son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

México no participa de esta reunión y también se abstuvo de acudir a la celebrada en enero en Ottawa, por no coincidir con la decisión del grupo de reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro. (Sputnik)

 

Last modified on 2019-02-25

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.