Tras las declaraciones de la existencia de ‘narco generales’ en Ecuador, la Policía Nacional pide la investigación de todos los oficiales ascendidos desde 2016.
El remezón gubernamental por las declaraciones del embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, sobre la existencia de ‘narco generales’ en Ecuador, continúa generando reacciones. Esta vez fue la misma cúpula de Policía Nacional que mostró públicamente las copias de sus visas notarizadas.
Según la información de la entidad, hay 35 altos mandos en la institución. Y la comandante general Tannya Varela aseguró que a ninguno de los generales, alrededor de una docena, que comparecieron en la declaración de prensa de este 15 de diciembre ha perdido su visa.
La funcionaria dijo que ninguno de ellos ha sido llamado o citado a la Embajada de Estados Unidos para el retiro del documento. Pero adelantó que todos firmaron un permiso para que la Contraloría, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la Superintendencia de Bancos realicen los exámenes y auditorías “que sean necesarios, de nuestras cuentas bancarias y bienes, de todos los oficiales que hemos sido ascendidos desde 2016″.
Además, Varela sugirió a los cuatro generales que solicitaron su reincorporación, que fue ordenada por una sentencia de la jueza Verónica Medina, “procedan de la misma forma como nosotros lo estamos haciendo”.
Uno de ellos es Víctor Araus, quien fue citado a la Embajada, junto con su familia, esta misma tarde, portando sus pasaportes.
La ministra de Gobierno hizo un anuncio similar, en la tarde, confirmando el inicio de una investigación a los bienes de los uniformados del más alto rango.
Después de la afirmación de Fitzpatrick sobre la penetración del narcotráfico en las fuerzas del orden y el sistema judicial, los ministerios de Gobierno y de Defensa negaron la existencia de casos de esas características en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Pero a la vez admitieron que no tenían información y pidieron su colaboración a Estados Unidos. Incluso, el mismo presidente Guillermo Lasso, en una entrevista en Carondelet, defendió a los uniformados y dijo que el cuerpo de generales de la Policía y de las Fuerzas Armadas está compuesto por elementos “serios, respetables, que han pasado por una debida diligencia”. Fuente: Primicias.
Last modified on 2021-12-15