wrapper

Últimas Noticias

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo este jueves que durante su Gobierno se ahondará en el Mercado Común del Sur (Mercosur), señalando que ninguna disputa con el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, debe perjudicar el vínculo de los países dentro de la unión aduanera.

"Vamos a profundizar el acuerdo con el Mercosur (...) Que en la coyuntura haya presidentes (dentro del bloque) que piensan distinto no me hace perder de vista la importancia" del bloque, informó el mandatario electo durante la edición número 25 de la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En su disertación sobre "la Argentina del futuro", Fernández coincidió en la postura de Bolsonaro, quien propuso en la víspera tener una relación pragmática con Argentina.

Por eso la unión aduanera "va a superar a Bolsonaro y a Alberto Fernández", consideró el próximo mandatario de Argentina.

El Mercosur será "la unión definitiva de los pueblos para crear un mercado común que nos permita enfrentar el desafío de la globalización con otra fuerza", agregó.

ARGENTINA EN RETROCESO

Durante su discurso, el presidente electo destacó algunos de los principales indicadores de la economía del país sudamericano que deja la actual gestión del mandatario saliente, Mauricio Macri.

La industria acumula una caída de 17 meses, a lo que se suman "más de dos años de caída del consumo" en una Argentina que hoy "consume 30 por ciento menos de leche y menos pan", afirmó el líder peronista.

"La caída ha sido tan tremenda que por ajustar números asomaron enfermedades que creíamos erradicadas, como el sarampión o la varicela", mientras "vuelve a resurgir la tuberculosis", enumeró.

Tras cuatro años de especulación financiera, la industria "produce lo mismo que producía en 2006", describió Fernández.

Esta situación tuvo lugar pese al intento del Ejecutivo de "luchar contra la inflación", que sin embargo "logró niveles insuperables", observó.

Durante su Gobierno, por tanto, se mantendrán políticas de puertas abiertas, pero se cuidará el trabajo local frente a la importación indiscriminada de productos.

El presidente electo confirmó que Argentina pagará su deuda con el Fondo Monetario Internacional, pero advirtió que no va a permitir "que las obligaciones externas, que fueron tomadas de un modo delirante, se lleven puesto el trabajo y genere más pobreza y desocupación".

"No quiero hacer quitas ni dejar de pagar deudas que tenemos, pero esta vez, esa deuda no la van a pagar los que menos tienen, vamos a pagarla después de que los que producen produzcan más", aseguró.

La inflación interanual se sitúa en 50,3 por ciento, mientras que la industria utiliza 57,7 por ciento de su capacidad, según cifras oficiales.

La gestión actual abandonará el poder el próximo 10 de diciembre, cuando asumirá el presidente electo y su compañera de fórmula, la exmandataria y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). (Sputnik)

Last modified on 2019-11-28

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.