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Solo el 34 por ciento de las 500 empresas más importantes de México pone en práctica un programa de capacitación anticorrupción, aunque ese porcentaje está creciendo, de acuerdo con un indicador de políticas de transparencia realizado por dos organizaciones expertas en el tema.

"En 2019 se registró un aumento de 16 por ciento (a 34 por ciento) respecto a las empresas que contaban con programa anticorrupción en 2018", dice el informe de "Integridad Corporativa 500 (IC 500)" de Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Según las conclusiones del estudio, investigadores que revisaron las políticas de integridad de las 500 empresas más importantes de México, "identificaron que cada vez más empresas cuentan con políticas anticorrupción, sin embargo, los compromisos y prácticas anticorrupción aún no son una realidad".

En 2019, 128 empresas más cuentan con políticas anticorrupción respecto de las que había en 2017, cuando se publicó la primera edición de las tres investigaciones realizadas para el IC 500, sumando un total de 347 compañías.

Además, el estudio arrojó la necesidad de "mejorar los sistemas de denuncia, establecer con claridad sanciones, identificar las reglas a seguir para realizar contribuciones sociales como donaciones, aportaciones a las comunidades, incorporar en las políticas la prohibición a realizar contribuciones políticas".

La filial mexicana de Transparencia Internacional y MCCI colaboran además para que cada una de las 500 empresas más importantes del país "refrenden su compromiso y acciones contra la corrupción", indica el reporte.

El IC 500 genera indicadores para que las empresas que operan en México "mejoren sus políticas de integridad corporativa y tengan efectos reales en su forma de prevenir y controlar la corrupción".

Para la investigación, las organizaciones anticorrupción diseñaron un cuestionario con 28 reactivos, basado en la publicidad de las políticas anticorrupción del estudio Transparencia de la Información Corporativa.

Se estima que la corrupción en este país cuesta al menos entre 25.000 y 30.000 millones de dólares anuales, que equivale al 10 por ciento del presupuesto del Gobierno de México, mientras que la Organización para el Comercio y de Desarrollo Económicos calcula que las pérdidas ascienden a 10 por ciento del Producto Interno Bruto. (Sputnik)

Last modified on 2019-11-26

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