Ecuatorianos aún tienen buena calidad de vida, según Índice de Progreso Social

Secciones
Revista Gestión

Ecuatorianos aún tienen buena calidad de vida, según Índice de Progreso Social

Marzo 12, 2020 - 05:00

Más allá de los indicadores de crecimiento económico, como el PIB o estándares del nivel de desarrollo de un país, hay un indicador complementario: el Índice de Progreso Social (IPS), que toma en consideración cómo las necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades de una sociedad, están cubiertas.

Dentro de necesidades humanas básicas se toma en cuenta la nutrición y cuidados básicos de salud, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal. Otro aspecto son los fundamentos del bienestar: acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar, y calidad medioambiental. Por último, dentro del entorno de oportunidades, se miden los derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, y acceso a la educación superior.

Gracias a la descripción anterior sobre el IPS y lo que mide, se tiene una visión del bienestar de los ciudadanos. Ecuador mejoró su evaluación dentro de este índice que, aunque siga en una posición lejana, mejoró en mayor proporción que la media mundial.

En 2019, Ecuador se ubicó en la posición 52 de 149 países analizados en el mundo con un IPS de 71,88 y con un PIB per cápita medido por paridad poder adquisitivo (PPP) de $ 10.412. A pesar de su lejana posición de los primeros lugares, Ecuador con relación a 2014 aumentó en 3,92 puntos sobre el promedio de crecimiento del IPS del mundo, que fue de 2,27 puntos para el mismo periodo, es decir, mejoró el nivel global de su IPS (Gráfico 1).

Gráfico 1 Principales indicadores del Índice de Progreso Social en Ecuador 2019

En el Gráfico 1 se observa que varios componentes del IPS en Ecuador superan los 80 puntos, no obstante, hay algunos que se encuentran por debajo, entre estos últimos el que resalta es Acceso a educación superior, con 32,14 puntos.

En comparación con la medición de 2014, Ecuador mejoró en todos los indicadores expuestos. Entre ellos destaca el de derechos personales: 10 países redujeron este indicador y Ecuador avanzó en 3,61 puntos; seguridad personal: el país fue el que más avanzó de la región, con un incremento de 7,79 puntos, y aunque su indicador más bajo fue el de acceso a la educación avanzada, con relación a 2014 incrementó en 3,86 puntos.

ECUATORIANOS CON BUENA CALIDAD DE VIDA CON RELACIÓN A LA REGIÓN

En comparación con América Latina, Ecuador se ubica en la octava posición, por detrás de Jamaica. En la región, en términos de PIB per cápita, Ecuador se establece en el puesto 11. En el Gráfico 2 se aprecia que hay una relación directa en ciertos casos entre el IPS y el PIB per cápita en la región.

Pero, según investigaciones de la consultora Deloitte, la relación entre IPS y PIB per cápita PPP es decreciente, es decir, se llega a un máximo de IPS, y luego de dicho nivel óptimo, cualquier incremento en el PIB per cápita implica reducciones del IPS. Los países latinoamericanos están en la parte creciente de la curva, empero se acercan a la zona decreciente.

Gráfico 2 Países de América Latina según su IPS y PIB per cápita PPP en 2019, ordenados según su posición del IPS

Con base en los datos del IPS, las autoridades deben tomar decisiones para mejorar los indicadores que se encuentran por debajo del promedio. Ayudando de esta forma a fortalecer la inversión pública según las prioridades y necesidades sociales. Por ende, el Estado debe concentrar sus esfuerzos en mejorar los indicadores que componen el IPS para alcanzar una mejor calidad de vida para los ecuatorianos. Incluso aplicando el IPS en las diversas provincias y/o ciudades se lograría reducir las heterogeneidades en los indicadores y solventar las necesidades de cada lugar.

A pesar del esfuerzo de las naciones por invertir en los problemas sociales, según proyecciones basadas en el Índice de Progreso Social de 2019, a su ritmo actual, el mundo alcanzará los ODS hasta el 2073.

 

Por: Karen Lucero, revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Urge que la economía mejore para que el desarrollo humano no caiga

La pobreza se redujo en la década, pero hoy vuelve a crecer

El Ecuador aún está en deuda con los derechos de la niñez

La educación no es igual para todas las etnias

Los servicios de salud se equilibran, pero no se terminan de desconcentrar