wrapper

Últimas Noticias

Autor: Belén Estrella Fiallo *

En medio de la crisis sanitaria mundial, provocada por el coronavirus COVID-19, miles de ecuatorianos se quedaron varados en el extranjero. Los protocolos estatales de repatriación se demoraron y no han permitido un retorno rápido. Además, el pasado lunes el Gobierno anunció que no dará nuevas autorizaciones para vuelos humanitarios hasta que se establezca un protocolo de control para los repatriados. Los testimonios de los connacionales son historias de incertidumbre y desolación.

Para contener la expansión del coronavirus (COVID 19), el 16 de marzo a las 23:59 entraba en vigencia el Decreto Ejecutivo que declaraba el Estado de Excepción en todo el Ecuador. Dos días antes, el presidente Lenín Moreno había decidido prohibir de ingreso de extranjeros, dando a los ecuatorianos un plazo de 48 horas para regresar.

En medio de las urgencias de una crisis sanitaria mundial, no todos los ciudadanos lograron retornar al país a tiempo y miles se quedaron varados en distintas partes del mundo en circunstancias inciertas y sin información clara.

No se conoce una cifra exacta de cuántas personas están en esta situación, pero el canciller José Valencia reconoció que alrededor de 2.500, sin embargo, voces como la del asambleísta por Pichincha Fabricio Villamar han llegado a calcular más de 4.000.

Los testimonios de los ecuatorianos quedados en el extranjero son historias de incertidumbre. Muchos de ellos reclaman que el Estado ecuatoriano los ha abandonado en medio de una crisis sanitaria mundial y piden regresar al país urgentemente ya que el tiempo y el dinero apremian.

ENTRE LA DESESPERACIÓN Y LA LENTA RESPUESTA ESTATAL

No fue hasta el 25 de marzo cuando el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) implementó un protocolo para permitir en una primera fase el retorno de niños y adolescentes no acompañados, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Revista Gestión
Grupo de niños ya repatriados, que estuvieron solos por más de dos semanas  en Londres, Reino Unido.  

 

Y aunque la mayoría de ecuatorianos que no pudieron volver al país se concentran en Estados Unidos, hay personas atrapadas en todo el mundo.

Revista Gestión
Fernanda Ramón es médico y pide regresar al país lo antes posible. 

 

Paúl Pasato es un cuencano que llegó a Cusco (Perú) el 11 de marzo. Cuando se cerraron las fronteras intentó adelantar su vuelo de retorno, pero los aeropuertos en Perú también cerraron. Actualmente, junto a otros 20 ecuatorianos, espera respuestas.

Según Paúl, la embajada de Ecuador en Perú no les ha ayudado. Lo único que les han ofrecido ha sido un acceso a préstamo quirografario del IESS y para ellos esta no es una opción ya que sus recursos se están acabando y no pueden endeudarse. La desesperación llevó a algunos de sus compañeros a esconderse en camiones de comida para tratar de llegar a la frontera.

En iguales circunstancias está Grace De la Torre, quien viajó a Argentina para la entrega de tesis de su hijo y actualmente lidera un grupo de 135 ecuatorianos que piden al Estado volver a casa. Entre hospedaje y vuelos fallidos, sus tarjetas de crédito están al límite. El segundo secretario del consulado de Ecuador en Argentina, Curi Muenala, les ha dicho que no pueden ayudarles.

Revista Gestión
Grace de La Torre y su hIjo están varados en Argentina. Grace lidera un grupo de más de 135 ecuatorianos que piden al Gobierno regresar lo antes posible.   
Revista Gestión
Hector Ocampo, ecuatoriano varado en Argentina. 

 

En el otro lado del mundo, la situación de la familia Avengo Salazar no es mejor. Viajaron a Italia con un tour de la operadora turística Europamundo, y cuando Italia cerró sus fronteras, el tour se desvío a París, un destino no contemplado.

El hotel donde Europamundo los hospedó cerró a los pocos días y la familia, con un padre enfermo, la madre y una niña de 12 años, sigue en Francia ya sin el apoyo de la operadora de turística.

El consulado de Ecuador en ese país les ayudó a conseguir las medicinas que el padre requiere, sin embargo, les dijo que no les pueden apoyar en nada más porque no existen los recursos. Según la hija mayor, Michelle Avengo, bajo los protocolos del COE su padre y su hermana pueden regresar a Ecuador, pero esto implicaría dejar a su madre sola en Francia.

RETORNO INCIERTO

Luego de la publicación del protocolo del COE ya se han repatriado ciertos grupos. Sin embargo, el 30 de marzo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, declaró que por el momento se suspenderán los vuelos para regresar ecuatorianos.

Entre las personas ya repatriadas está un grupo de menores no acompañados que se encontraba en Londres realizando un intercambio educativo. Los menores llegaron a Quito el 28 de marzo.

Los padres han solventado todos los gastos de transporte y hospedaje para que los niños regresen y realicen la cuarentena. Enrique Peña, padre de uno de los niños y vocero de un grupo de alrededor de 70 menores, comentó que los llamados “vuelos humanitarios” tienen costos muy elevados en comparación con un vuelo comercial.

Al declarar la suspensión de vuelos de repatriación, la ministra Romo atribuyó la decisión a que no se han respetado las medidas de aislamiento y el Gobierno no cuenta con el personal ni protocolos necesarios para controlarlo. Cabe aclarar que Ecuador sí está permitiendo la entrada de vuelos vacíos para trasladar extranjeros fuera del país.

Cuando se declaró el Estado de Excepción, la Corte Constitucional ya indicó al presidente que el cierre de puertos y aeropuertos no es absoluto, ya que el Estado tiene la obligación de salvaguardar a los ecuatorianos y habilitar corredores humanitarios para garantizar su retorno. 

Al momento, los ecuatorianos varados en el extranjero están en situación de riesgo tanto económico como sanitario. Dicen que en medio de la crisis provocada por el coronavirus, todos son grupos vulnerables y su retorno debe ser una prioridad para el Gobierno.

 

(*) Licenciada en comunicación por el Tecnológico de Monterrey y Máster en Comunicación Política por la Universidad de Ámsterdam. Ha colaborado con diversos medios a nivel mundial como la revista Newsweek o el boletín informativo Latin News.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La fórmula para resistir el confinamiento por el coronavirus

Las diez principales amenazas contra la salud mundial

Dos tercios de la población mundial no tiene seguridad social adecuada

La guerra digital de las fake news

Los servicios de salud se equilibran, pero no se terminan de desconcentrar

Last modified on 2020-04-08

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.