Guayas produce más basura por persona en el país y no la clasifica

Secciones
Revista Gestion

Guayas produce más basura por persona en el país y no la clasifica

Revista Gestión *
Enero 6, 2022 - 05:00

La información sobre la gestión de residuos sólidos en el año 2020 publicada por el INEC indica que únicamente un tercio de municipios clasifica la basura antes de ser recolectada. Guayas, a pesar de ser la provincia que mayor cantidad de residuos sólidos produce por habitante, es de las que menos clasifica la basura. En promedio, los habitantes de las zonas urbanas producen 0,83 kg de residuos sólidos al día, y a nivel nacional se recolectaron 12.613 toneladas de residuos sólidos diarios. Durante el 2020, se incrementó el tratamiento de los desechos sanitarios, un indicador de que los centros de salud sí estaban tomando mayores precauciones con respecto a la propagación del virus COVID-19.

En diciembre del 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó el Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados con información sobre la gestión de residuos sólidos en el año 2020. 

El objetivo del censo es presentar la gestión de los GAD municipales en cuanto al manejo de residuos sólidos y así conocer el estado real de la prestación de dichos servicios a la población. El censo se realiza anualmente, y para el año 2020 se tomó información de 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Ecuador. 

SOLO UN TERCIO DE MUNICIPIOS CLASIFICA LA BASURA ANTES DE SER RECOLECTADA

La gestión y manejo de los residuos sólidos por parte de los GAD municipales se compone por diferentes pasos. El manejo de los residuos inicia con la separación en la fuente o el barrido de las calles. En el 2020, a nivel nacional 87,5% de las calles identificadas como susceptibles a ser barridas contaron con este servicio. Las provincias con mayor cobertura fueron Azuay, Guayas, Esmeraldas y Carchi, superando el 95% de las calles susceptibles. Por otro lado, las provincias con menor cobertura fueron Galápagos (62,4%), Chimborazo (53,9%) y Santa Elena (48,1%). 

Con respecto a años anteriores, en 2020 hubo una mayor cobertura de servicio y un mayor total de kilómetros. En 2018 las vías barridas sumaron 14.504,9 km, en 2019 fueron 19.747 km y en 2020 20.125,9 km. 

Aparte del servicio de barrido, está la separación en la fuente, aunque únicamente un tercio de los GAD municipales ha iniciado o mantiene estos procesos. La separación en la fuente se refiere a que los residuos se clasifican previo a la recolección de los camiones de basura, es decir, la basura ya está diferenciada desde los hogares, oficinas, etc. 

Galápagos es la única provincia en donde el GAD Municipal mantiene un proceso de separación en la fuente del 100%. Le sigue Pichincha, con 87,5%, y Carchi, con 83,3%. En Guayas, a pesar de ser la provincia con mayor producción per cápita de residuos sólidos a nivel urbano, la separación en la fuente es de únicamente 4%, de las más bajas en el país. 

UNA PERSONA EN LA ZONA URBANA PRODUCE 0,83 KG DE RESIDUOS SÓLIDOS AL DÍA

De acuerdo con la información declarada por los GAD municipales, un habitante de la zona urbana produce en promedio 0,83 kg de residuos sólidos al día a nivel nacional. La cantidad de residuos es aún mayor en provincias con más densidad poblacional como Guayas y Pichincha. Guayas es la provincia que más cantidad de residuos sólidos produce por habitante: 1,04 kg. 

Gráfico 1

Producción per cápita diaria de residuos sólidos a nivel urbano (2020)

 

La mayor cantidad de residuos sólidos que se producen en el área urbana corresponden a residuos orgánicos (56%) mientras que los inorgánicos representan 44%. En el año 2020, en comparación con el año 2018 y 2019, los residuos orgánicos redujeron proporcionalmente, y aumentó la proporción de cartón, papel y otros.

Gráfico 2

Caracterización de los residuos sólidos, área urbana

 

En el 2020, en el país se recolectaron 12.613 toneladas de residuos sólidos al día, hubo una disminución en la recolección de 58 toneladas diarias con respecto al 2019 y 126 toneladas diarias menos con respecto al 2018. Los residuos sólidos recolectados han disminuido desde el 2019, por lo que no se puede concluir si hubo efectos relacionados con la pandemia. 

¿A DÓNDE VA LA BASURA GENERADA EN EL PAÍS?

Los residuos sólidos recolectados tienen tres destinos: los botaderos, las celdas emergentes y los rellenos sanitarios. Los botaderos son sitios en donde no se aplican normas para la protección del ambiente. Las celdas emergentes son técnicamente diseñadas, donde se depositan temporalmente los desechos sanitarios y tienen un período de diseño no mayor a 2 años. Por último, los rellenos sanitarios es una técnica para la disposición de desechos sólidos en el suelo sin causar perjuicio al ambiente y sin causar molestia o peligro para la salud y seguridad pública. En este sentido, el sitio óptimo para los residuos sólidos son los rellenos sanitarios. 

Según la información declarada por los GAD municipales, 50,5% de municipios dispone los residuos sólidos urbanos en rellenos sanitarios, 31,4% en celdas emergentes y 18,2% en botaderos. 

El problema sobre el manejo final de los residuos sólidos es evidente en la Costa, pues la mayor cantidad de basura termina en botaderos (38,1%), sin un manejo adecuado para la protección del ambiente ni de la salud. La región insular no cuenta con celdas emergentes y el 50% de la basura termina en botaderos, lo cual tampoco es un buen indicador. En la Amazonia y en la Sierra, la mayor proporción de residuos sólidos termina en rellenos sanitarios. 

Gráfico 3

Disposición final de residuos sólidos por región

 

4 DE CADA 10 MUNICIPIOS NO TIENEN SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE DESECHOS SANITARIOS

A nivel nacional, 62,7% de municipios sí tiene una recolección diferenciada de los desechos sanitarios producidos en los establecimientos de salud. Las provincias en donde la diferenciación es completa son Chimborazo, Imbabura, Napo y Pastaza. Pichincha se encuentra por sobre el promedio, con 87,5% de recolección diferenciada. Sin embargo, Guayas tiene un porcentaje muy bajo (12%), siendo la provincia con la segunda ciudad más poblada del país. 

El manejo final de desechos sanitarios generados en establecimientos de salud es fundamental, pues un mal manejo puede traer consecuencias graves de salud y ambientales. Aun así, 37,3% de municipios no cuenta con sistemas de tratamiento y/o disposición final de desechos sanitarios. La buena noticia es que en 2018 y 2019 ese porcentaje era aún más elevado, en 2018 alcanzó el 48,8%. 

Durante el año 2020, aumentó el tratamiento de los desechos sanitarios, la autoclave y la incineración. Es un indicador importante ya que el buen manejo de los desechos sanitarios era una medida para limitar la propagación del COVID-19. Los datos indican que los establecimientos de salud sí estaban tomando mayores precauciones

Gráfico 4

Manejo final de desechos sanitarios generados en establecimientos de salud

 

Desde el punto de vista ambiental y de salud pública, el manejo adecuado de residuos permite mitigar los impactos negativos sobre el ambiente, la salud y reducir la presión sobre los recursos naturales. La cantidad de residuos que se produce, en especial en el área urbana, presenta problemas tanto para la presión sobre los ecosistemas (ríos, quebradas, etc.) y también sobre la necesidad de uso de energía y agua para el procesamiento, además del espacio que utilizan. 

El aumento de la población en el país presenta un problema con respecto al espacio y tecnología para un manejo adecuado de residuos sólidos, es un sistema aún deficiente que requiere cambios de hábitos sobre la producción de basura y un sistema adecuado de clasificación y tratamiento.

 

*Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión
 
 
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Ecuador se encamina a cerrar la brecha de acceso a la electricidad

9 de cada 10 hogares en Ecuador perdieron ingresos por la pandemia

El dilema de América Latina y el Caribe en la pandemia: ¿salvar vidas o ingresos?

El desarrollo social del país se deterioró en los últimos años

Tan pobres y desiguales como hace una década