Urge que la economía mejore para que el desarrollo humano no caiga

Secciones
Revista Gestión

Urge que la economía mejore para que el desarrollo humano no caiga

Febrero 19, 2020 - 05:00

Ecuador se encuentra en el puesto 85 del ranking mundial del Índice de Desarrollo Humano, ubicándose en un nivel alto, según el PNUD. Este indicador ha estado en constante crecimiento; sin embargo, dio un salto en 2008 acompañado de un incremento del gasto público de más de 10 puntos porcentuales del PIB. Desde 2014, el gasto público ha caído gradualmente y las presiones que ejercen los multilaterales, como condiciones de la deuda, son más fuertes. Por lo que a futuro podría afectar al desarrollo poblacional y las oportunidades de mejorar las condiciones de vida si no hay mejoras en la productividad nacional.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que permite clasificar el nivel de desarrollo de una nación y evaluar las condiciones de vida de la población. Para ello, este indicador cuenta con tres variables: la esperanza de vida, el nivel de educación y el ingreso per cápita. De esta manera, se visibilizan las oportunidades que tiene la población para mejorar sus condiciones de vida y realizar sus proyectos.

El 9 de diciembre de 2019, el PNUD lanzó su informe del IDH a nivel mundial titulado “Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente”. En este informe, Ecuador se encuentra en el puesto 85 de 173 dentro del ranking, con un nivel de 0,758 puntos (Tabla 1). Es decir, hay una mejora respecto a años pasados.

Desde 1990 hasta 2018 el IDH creció un 18% y ha estado en constante aumento desde 2007. La mejora más marcada se dio en 2008, con una variación de 1,86%. A nivel nacional, los ecuatorianos tienen una esperazanda de vida de 76,7 años, alcanzan un promedio de 10,2 años de escolaridad y un VAB per cápita de $ 5.416,5. No obstante, el problema que prevalece en el país es la desigualdad. Según el PNUD, está surgiendo una nueva generación de profundas desigualdades y con brechas que, en vez de reducirse, se agrandan.

Tabla 1 Índice de Desarrollo Humano Ecuador (2007 – 2018)

Mejorar los índices de desarrollo de una nación también implica inversión y lo óptimo sería que venga acompañada de un buen desempeño de la economía. El salto en el IDH, en 2008, tuvo gran relación con el fuerte incremento de gasto público destinado en ese año. El gobierno de Rafael Correa estuvo caracterizado justamente por un alto gasto público entre lo que se enfatizó en los servicios prioritarios como salud y educación. Esto se refleja con el incremento de más de $ 6 mil millones en dicho año.

Para 2008, el gasto público representó 35,23% del PIB, alcanzado su máximo en 2013, cuando llegó a representar 43,7%. Es decir, casi 50% del Producto Interno Burto se destinaba al gasto público. A partir de 2014, con los desequilibrios fiscales, la caída del precio del petróleo, el cambio de mandato presidencial y, actualmente, las condiciones de la deuda con el FMI, el gasto se ha reducido continuamente.

Gráfico 1 Gasto público Ecuador (2007 – 2018)

Sin embargo, el gasto público sigue siendo representativo (34% del PIB), así como el IDH no ha dejado de mejorar y la tasa de variación se ha mantenido con la tendencia creciente de manera estable. El gobierno de Lenín Moreno ha enfatizado en su compromiso de no descuidar los servicios públicos ni los sectores más vulnerables aunque la contraparte haga fuerte presión. Gracias a ello, las metas fiscales establecidas con el FMI se relajaron pero aún quedan muchos cambios por hacer y compromisos por cumplir. En los próximos informes del PNUD se verá si esta variación en el gasto tendrá un efecto directo en el desarrollo poblacional.

 

Por: Karen Lucero, redacción revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La pobreza se redujo en la década, pero hoy vuelve a crecer

El Ecuador aún está en deuda con los derechos de la niñez

Desde 2017 la pobreza no deja de crecer

Solo 35% de mujeres en Ecuador ocupa cargos directivos

El suicidio, la pobreza y el embarazo infantil alarman en Ecuador