¿El dinero no te alcanza?: consejos para cambiar esta realidad

Secciones
Revista Gestion

¿El dinero no te alcanza?: consejos para cambiar esta realidad

CRISFE
Febrero 20, 2021 - 05:00

El 2020 fue un año atípico que culminó con una fuerte crisis económica reflejada en la contracción de un 8,9% del Producto Interno Bruto (según cifras del Banco Central del Ecuador). Por este motivo, los hogares ecuatorianos tuvieron que disminuir de forma importante su consumo y prepararse para afrontar una nueva realidad, en la cual un manejo correcto de las finanzas es indispensable.

Se evidenció que el aliado clave para solventar eventos inesperados es el ahorro, esto se refleja en el incremento de los depósitos del 11,4% en los bancos y el 13% en el sector financiero popular y solidario respecto al año 2019.

El año 2021 hasta el momento es incierto frente a una reactivación económica para las familias, por lo que una administración correcta de las finanzas debe estar complementado con planificación, responsabilidad y disciplina para administrar recursos escasos, para ello puedes seguir estos consejos:

  1. Establecer el camino financiero del 2021 poniendo un orden a las finanzas, con estrategias para disminuir gastos y diversificar los ingresos.

 

  1. Construir un respaldo seguro para afrontar eventos inesperados, por lo que se debe tener la capacidad de retener una cantidad de dinero cada vez que lo recibas.

 

  1. Gastar solo después de recibir un ingreso, si los ingresos son inciertos, adquirir deudas es una mala decisión.

 

  1. Rescatar buenas prácticas financieras, fortalecer hábitos financieros de planeación y acompañarlos de un plan de acción, con actividades diarias, semanales y mensuales.

 

  1. Evaluar de forma permanente los comportamientos financieros respondiendo a estas preguntas:

 

¿Qué buena práctica tuve hoy para administrar mis finanzas?

¿Qué comportamiento financiero pude haberlo hecho mejor?

¿A qué me comprometo para mejorar mis finanzas o mantenerlas estables?

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

¿Cuáles serán las prioridades financieras de los ecuatorianos en el 2021?

Fondo de emergencia 2021: ¿cómo crearlo, con cuánto y por qué?

¿Cómo evitar los riesgos del crédito directo en la economía familiar?

Optimice sus finanzas y presupuesto familiar para el 2021

Mejora tu perfil de vida y de crédito