Has conseguido tu primer trabajo “real” y ahora tienes cuentas constantes que pagar. La libertad financiera y la comodidad pueden sentirse muy reales al ingresar a la fuerza laboral, pero ahora es el momento de preparar realmente el escenario para la edad adulta. La base financiera que construyes ahora te puede ayudar a prepararte para el éxito. Aquí te damos algunos movimientos financieros que debes hacer cuando recién comienzas a trabajar.
- Establece metas y un presupuesto de adulto
Un presupuesto de adulto trata de priorizar cómo vas a pagar ahora y en el futuro las cosas que necesitas y deseas. Esto significa descubrir cuánto te va a costar vivir: hogar, comida y transporte, y dividir el resto para las cosas divertidas, y ahorrar para tus metas a largo plazo.
- Comienza un fondo de emergencia
Una vez que tengas tus metas establecidas, vas a comenzar a ahorrar para las cosas que tienes planificadas. ¿Pero qué pasa con las cosas que no tienes planificadas? Por ejemplo, digamos que te enfermas y tienes una cuenta de hospital, o tu teléfono se daña y debes comprarte uno nuevo mañana. ¿De dónde viene el dinero para responder ante estos imprevistos? Es correcto, de tu fondo de emergencia.
Una de las cosas más importantes que puedes hacer para tener éxito financiero es tener el hábito de ahorrar un poco de dinero cada mes para imprevistos. Una buena regla es tener ahorrado un mes de gastos antes de que empieces a ahorrar para otras metas. Después de esto, puedes comenzar a ahorrar para otras metas, y al mismo tiempo ahorrar para tu fondo de emergencia. Se recomienda que ahorres hasta contar con seis meses de gastos.
- Paga tus deudas y evita contraer más
Si bien ciertas deudas, como una hipoteca o un préstamo para vehículo, pueden ser algo bueno, evita las deudas de las tarjetas de crédito con altos intereses o deudas similares. Es verdad que eres joven y debes divertirte, pero evita cargar $ 10.000 en tu tarjeta de crédito sino cuentas con el dinero para pagarlo.
Si tienes deudas, trabaja para pagar aquellas deudas con mayores tasas de interés, probablemente la de tu tarjeta de crédito debes pagar en primer lugar, mientras pagas el mínimo de otras deudas, como préstamos estudiantiles. Si tienes deudas de tarjetas de crédito con altos intereses, generalmente es una buena idea tratar de pagarla dentro de dos años.
- Protégete
Te encuentras solo ahora, por lo que debes mantenerte con el dinero que ganas. ¿Qué pasa si tienes un accidente y no puedes ir a trabajar por un año o más? Un seguro de incapacidad te puede ayudar a recuperar la mayor parte de la pérdida de tus ingresos. Puedes obtener algo a través del trabajo, pero probablemente solo lo suficiente para compensar una parte de tu sueldo. También puedes contratar un seguro privado para que tengas una mayor cobertura.
- Comienza a ahorrar para tu retiro
Te puede sonar algo loco comenzar a ahorrar para algo que puede estar a cuatro décadas de distancia, pero mientras antes empieces el dinero que ahorres ahora tendrá más tiempo para crecer. Es buena idea comenzar a ahorrar por lo menos el 6% de tu salario durante tu primer año de trabajo e incrementar tus contribuciones poco a poco cuando recibas un aumento salarial.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
¿Cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir?
El ahorro previsional, una opción que se vuelve ineludible
¿Cuánto debes ahorrar en un fondo de emergencia?
Evita hacer gastos innecesarios por un mes
Retos para aumentar tus ahorros
Last modified on 2020-02-08