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Autor: Francis Salazar Pico *

Al mirar una pared se tiene algunos criterios sobre su construcción, por ejemplo, se puede saber su altura o color, pero generalmente se desconoce su espesor, el material del que está construida o el grosor del revestimiento. La idea de esta sencilla ilustración es diferenciar un diagnóstico de un análisis estructural. El análisis estructural es una herramienta que facilita la exploración e identificación de variables para la configuración de posibles escenarios a los que un negocio está expuesto.

Los cambios significativos en las organizaciones están relacionados con factores ligados a su entorno. El análisis del entorno es el punto de partida de la planificación estratégica, anticipa racionalmente los procesos futuros en las organizaciones. Conocer el ambiente es relevante, más aún cuando la empresa se encuentra en un medio hostil, cambiante o complejo.

En forma rutinaria, todas las personas están avocadas a tomar decisiones, estas conllevan resultados positivos o negativos. Por tanto, se vuelve indispensable definir parámetros que minimicen las posibilidades de error. Cuando se está inmerso en un ambiente de cambios constantes, la sostenibilidad y crecimiento empresarial giran alrededor de las tendencias y el acoplamiento continúo a esas circunstancias.

El diagnóstico estructural permite entonces obtener conclusiones que mejoran la efectividad de las decisiones gerenciales. La globalización y competitividad han determinado que todo cambio afecte a la gestión, por lo que se recomienda procesar la situación presente. Es clave conocer dónde empieza y dónde termina cada influencia para un negocio.

Realizar rutinariamente el proceso de análisis estructural y educar a los gerentes y directivos en esta técnica, permite que las decisiones estén inmersas en la realidad estructural del país o región de la que la empresa hace parte. 

 
Gráfico 1
Análisis estructural
 
Antes de decidir,  analice la estructura de su entorno empresarial

 

Metodología

La metodología para recabar esta información requiere eficiencia y equilibrio para integrar los diferentes criterios. La técnica que se emplea es similar al análisis de causa-efecto, a los diagramas de secuencia, y a las percepciones prospectivas, entre otros.

Se propone una serie de modificaciones al tradicional FODA, resumiendo a variables de decisión concretas que darán cumplimiento a los objetivos.

 

Los pasos:

  1. Escoger las variables más importantes del entorno (identificar variables relevantes y críticas).
  2. Analizar la interacción de la variable con el negocio.
  3. Pronosticar el comportamiento o la tendencia de la variable.
  4. Obtener conclusiones respecto a la interacción de las variables y clasificarlas por su grado de influencia.
  5. Categorizar los resultados como positivos o negativos y su impacto en la gestión del negocio.

 

Este proceso se debe validar y/o enriquecer con la opinión de expertos en cada tema, quienes por su experiencia conocen sobre la incidencia de las distintas variables en su campo de acción.  Así también su criterio guiará en la importancia de estas variables sobre el resto.

 

Ejemplos de variables a considerar según el entorno

 

- Población: En términos absolutos, y según las proyecciones, la población del Ecuador crecerá progresivamente hasta 2050. Se estima que será de 23’377.412 personas. Mientras mayor población exista, se necesita más cobertura de servicios básicos, mayor producción de alimentos y, por tanto, habrá más oportunidades de segmentación poblacional.

Antes de decidir,  analice la estructura de su entorno empresarial
Gráfico: Inec.

 

- Migración: Hasta el año 2000 se observan altos índices de migración, en estos últimos años, sin embargo, los ecuatorianos han retornado, lo que se explica por la crisis económica que ha afectado a varios de los países donde residían. Paralelamente, el país tiene una política de puertas abiertas para recibir migrantes de otros países en crisis. Esta nueva población implica mayor demanda de servicios básicos, mercados especializados y potencial de crecimiento cultural.

Antes de decidir,  analice la estructura de su entorno empresarial
Gráfico: Banco Central del Ecuador.

 

- Acceso a la salud: El acceso a la salud ha sido ampliado para la ciudadanía, tanto en la inversión como en el mejoramiento del sistema de atención, pero la implementación no ha sido del todo efectiva, convirtiéndose al momento en un servicio deficitario en los niveles de acceso.

Con población creciente y más longeva y la tendencia al deterioro de la salud por falta de prevención y cuidado, el crecimiento de enfermedades maximiza las oportunidades de negocio por ejemplo de fármacos y seguros médicos.

Antes de decidir,  analice la estructura de su entorno empresarial
Gráfico: Ministerio de Salud Pública 2011.

 

 

- Tipos de vivienda: Las soluciones habitacionales gestionadas por el Gobierno son bajas frente a la elevada y creciente demanda lo que, sumado a la imposibilidad de acceso de la mayoria de la poblacion a las iniciativas habitacionales  privadas, vuelve extremadamente complejo el deficit de vivienda. Esta situación abre el abanico de oportunidades para construir o alquilar vivienda.

 

Antes de decidir,  analice la estructura de su entorno empresarial
Gráfico: Habitat y Vivienda Ecuador.

 

Cuando se realiza rutinariamente el proceso anteriormente descrito el tiempo de ejecución del mismo, se minimiza hasta que nuestro razonamiento queda educado en esta técnica y la hace parte implícita de futuras evaluaciones de las condicionantes inmersas en la toma de decisiones cotidianas, sin mediar el grado de afectación que estas pudieran llegar a tener, con lo que se patentiza el concepto de que toda decisión es muy importante.

 

 

http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Libros/Economia/Nuevacarademograficadeecuador.pdf
https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorReal/Previsiones/IndCoyuntura/EvolucionEconEcu_06-10.pdf
https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Informe-Pais-Ecuador-Enero-2016_vf.pdf
http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/6270/T-PUCE-6451.pdf?sequence=1

 

 

 
*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario. 
 
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Last modified on 2018-06-07

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