- 2024-10-28
Lo siento jefe, el cliente no siempre tiene la razón y yo estoy estresado
La frase “el cliente siempre tiene la razón” se enfoca hacia la satisfacción del cliente como componente clave de su éxito. Sin embargo, esto puede convertirse en una fuente de estrés para los …
Seguir Leyendo- 2024-10-23
¡Atención! Cómo lo que vemos (y lo que no) influye en lo que compramos
Lo que captamos con la vista influye en nuestras decisiones de compra. Estar expuestos a ciertos productos y no a otros puede determinar nuestras elecciones sin que lo notemos.
Seguir Leyendo- 2024-10-15
El salario emocional: ¿qué es y para qué sirve?
Se piensa que el salario es la mejor motivación, pero, aunque se trata de un factor muy importante, existen otro tipo de compensaciones que deben complementar el sueldo y que pueden ser más …
Seguir Leyendo- 2024-10-07
¿Se equivoca Amazon? Por qué el teletrabajo no termina con la colaboración entre compañeros
Amazon ha anunciado que sus empleados deberán regresar a la oficina, argumenta que es crucial estar juntos para mantener la cultura de trabajo y facilitar la resolución de conflictos. ¿Pero hasta qué …
Seguir Leyendo- 2024-09-30
El efecto “Emily en París”: un antes y un después en la publicidad en Netflix
Netflix, la plataforma de streaming líder a nivel mundial, ha conquistado el mercado global alcanzando ya los más de 277 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2024.
Seguir Leyendo- 2024-09-23
¿Te están por despedir? Cinco señales que no debes ignorar
¿Ya no recibes invitaciones a determinadas reuniones a las que antes asistías y no comparten contigo información a la que solías tener acceso? Aquí te contamos cuáles son los indicios más frecuentes …
Seguir Leyendo- 2024-09-09
Anticipar o colapsar : los mecanismos predictivos en la toma de decisiones
Los tiempos están marcados por una altísima competitividad dados los cambios continuos y acelerados en los ámbitos económicos, sociales y políticos. ¿Cómo estar prevenidos a nivel empresarial? Francis …
Seguir Leyendo- 2024-09-02
Cómo reconocer la labor de los que nos preceden: el ejemplo de Plinio el Joven tras el desastre del Vesubio
Posiblemente ha escuchado cómo alguien, al hablar de su empresa, elogia a otros y les atribuye el mérito de los logros alcanzados. ¿No le parece una actitud noble, como la del joven Plinio? The …
Seguir Leyendo- 2024-08-26
Pautas para mejorar la negociación y resolución de conflictos en el ámbito laboral
Parece ser que, como animales sociales que somos, los conflictos son inevitables. Si esto es así, ¿cómo podemos facilitar la resolución de conflictos y aprender a gestionarlos generando encuentros? …
Seguir Leyendo- 2024-08-19
‘Trabacaciones’: ¿sueño o pesadilla para el trabajador nómada?
El trabajo en remoto creció durante la pandemia y, ahora, las ‘trabacaciones’ prometen lo mejor de dos mundos: tener empleo y la comodidad y el disfrute de una estancia en lugares excepcionales.
Seguir Leyendo- 2024-08-13
¿Es rentable ser ético en la empresa?
Esta pregunta suele plantearse como un dilema. No obstante, la ética y la rentabilidad operan en distintas esferas y su intersección no debería reducirse a una cuestión de beneficio económico. The …
Seguir Leyendo- 2024-08-05
Favorecer la autonomía y la responsabilidad de los trabajadores nos protege de los líderes tóxicos
Los líderes tóxicos suelen mostrar poco interés por el bienestar de sus empleados y provocan un clima de trabajo estresante que puede generar problemas de depresión y estrés crónico en los afectados. …
Seguir Leyendo- 2024-07-30
Cómo identificar a los ‘trepadores’ en la oficina
En el entorno profesional, un ‘trepador’ es la persona que, con una ambición desmedida, quiere alcanzar su propósito de ascender en la empresa o alcanzar su objetivo. ¿Cómo evitarlos? The Conversation …
Seguir Leyendo- 2024-07-23
El objetivo de una entrevista de trabajo: una guía para jóvenes profesionales
Cuando nos toca dar el salto hacia el mundo laboral, parece ser que no habrá nada más estresante que una entrevista de trabajo. Verónica Ayala te enseña a convertir esta experiencia en una oportunidad …
Seguir Leyendo- 2024-07-15
Magia y estrategia, la importancia de los intangibles
El modelo de gestión estratégica de Jeroen Kraaijenbrink plantea un esquema de creación de valor a través de un modelo estratégico seis premisas (ME-6). Este artículo de Francis Salazar Pico le cuenta …
Seguir Leyendo- 2024-07-08
La clave del éxito empresarial: delegar responsabilidades de manera eficiente
En el mundo empresarial, la capacidad de delegar responsabilidades de manera efectiva es una de las habilidades más valiosas que un gerente puede poseer. ¿Cómo hacerlo de manera eficiente?. The …
Seguir Leyendo- 2024-07-02
Los trabajadores prefieren poder trabajar en la oficina y en casa
Las generaciones más antiguas, que son las que ocupan actualmente la mayoría de los puestos de mando, tienen una visión del trabajo distinta a la de la generación Z y mileniales.
Seguir Leyendo- 2024-06-25
¿Cómo ser escuchadas? Técnicas de comunicación para superar prejuicios de género
Un estudio demuestra que las mujeres hablan mucho menos en las reuniones que los hombres. ¿Qué se puede hacer para corregir esto? ¿Qué técnicas de negociación y comunicación se puede utilizar?
Seguir Leyendo- 2024-06-18
¿Somos tan competentes como pensamos en una entrevista de selección?
¿Se ha preguntado alguna vez qué elementos determinan que una persona sea contratada o no tras un proceso de selección? Pues esto se encuentra vinculado a un elemento: las competencias.
Seguir Leyendo- 2024-06-10
Claves para lanzar nuevos productos en mercados saturados
¿Cómo encontrar el mejor camino para lograr posicionar algo nuevo en un mercado aparentemente saturado? A continuación, Francis Salazar Pico le muestra una guía inspirada en industrias altamente …
Seguir Leyendo