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Autor: Octavio Isaac Rojas Orduña *

Con la automatización del marketing, la facilidad de uso de las plataformas de publicidad digital y la precisa segmentación con la que cuentan plataformas como Facebook Ads y Google Adwords, es posible lanzar ambiciosas campañas con unos recursos acortados y con la capacidad de ir midiendo los resultados prácticamente en tiempo real.

Grandes empresas de todo el mundo están internalizando algunas actividades de marketing y publicidad a las que se destinan grandes presupuestos. Esto va en contrasentido a la externalización reinante desde hace décadas, durante las que las agencias de publicidad florecieron y facturaron enormes miles de millones de dólares.

La tecnología y los datos que a través de esta se obtienen, han potenciado el uso correcto de las relaciones públicas, ha hecho entrar en crisis a la publicidad y al marketing tradicionales.  

 

Relaciones públicas eficaces

El sector de las relaciones públicas es un beneficiario indirecto de la crisis de la publicidad y del marketing tradicionales. Una de las razones por las que las relaciones públicas habían ganado terreno (y presupuestos) a la publicidad y el marketing era por su eficacia en el manejo de medios. Al entrar en los contenidos editoriales de periódicos, revistas y medios electrónicos se conseguía visibilidad en espacios que realmente son relevantes para el público y, al hacerlo de manera natural y orgánica, la audiencia asumía que aquello era algo que debía interesarle.

La frase: “Esta noticia la vi en la tele” resume bastante bien la eficacia de las relaciones públicas.

 

Crisis de los medios, ¿crisis de las relaciones públicas?

La crisis de los medios tenía que afectar a las relaciones públicas, ya que cada vez hay menos medios, menos páginas, menos periodistas y más peticiones de publicidad para aparecer editorialmente. Esto resulta pernicioso para el producto periodístico, ya que hay cada vez menos espacios para los contenidos orgánicos y se incrementa demasiado el poder de los grandes anunciantes.

De forma paralela, las redes sociales han generado modificaciones en la dieta informativa de la sociedad, lo que ha provocado una migración de la atención, pero también de la credibilidad y la influencia, hacia plataformas como Facebook, Youtube y Twitter.

Ahora la frase que se escucha es: “Esta noticia la vi en Facebook”.

 

Relaciones públicas usando la tecnología para definir sus mensajes

Las relaciones públicas han tenido que adaptarse a las nuevas condiciones y han sido pioneras en el uso de las redes sociales para aumentar la notoriedad y reputación de marcas, empresas, organizaciones y políticos.

La sutileza en algunas de estas campañas ha logrado sus objetivos al pasar prácticamente desapercibidas, ya que las mejores campañas de relaciones públicas son justamente las que no parecen campañas.

La tecnología y los datos que a través de esta se obtienen han ayudado a las relaciones públicas en varios aspectos:

  • Definir de manera precisa las audiencias. Antes se establecía el público potencial en función de los datos de audiencia provistos por los medios.
  • Identificar correctamente la relevancia que generan las actividades a través del engagement en redes sociales.  Antes solo se podía medir las interacciones mediante llamadas a un teléfono de atención, la participación en actividades y la respuesta directa a través del uso de cupones o el envío de cartas.
  • Ajuste de los mensajes de la campaña a través de la medición del engagement.  Analizando la respuesta a diferentes mensajes, se puede redefinir un discurso que le sea relevante a una audiencia determinada.
  • Elaborar los contenidos pensando no solo en periodistas y la audiencia, sino también en buscadores de internet.  Los boletines de prensa optimizados para SEO ayudarán a que una noticia sea más fácilmente encontrada ahora y en el futuro.

 

 

 

 

o* Fundador de túatú social media & pr (www.tuatupr.com). Profesor de la Maestría en Comunicación de la Universidad Casa Grande
 

 

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Last modified on 2018-09-17

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