Puede parecer poco importante, pero el cabello representa un cierto tipo de orgullo por las propias raíces, la capacidad de tomar decisiones sobre el propio cuerpo y actúa como un símbolo de la autoestima de una sociedad. Sin embargo, ¿sabías que muchas personas negras todavía son juzgadas por su cabello hoy en día, sobre todo el Estados Unidos? Las personas son rechazadas en la escuela o el trabajo por lo que parece una simple solicitud: “Nuestra política de arreglo personal no acepta peinados naturales, afros, nudos bantúes o cerraduras”. Prohibir que las personas usen peinados naturales se denomina discriminación capilar. Algunos incluso lo llaman racismo.
Este artículo de XRS Beauty Hair define la discriminación del cabello y proporciona ejemplos de lo que implica. Se preguntan si la discriminación por el cabello es una forma de racismo e identifican iniciativas como la Ley de la Corona, que busca abordar este problema. El artículo también analiza los recursos legales disponibles para las personas discriminadas.
DISCRIMINACIÓN DEL CABELLO EN EL LUGAR DE TRABAJO EN NÚMEROS
Antes de entrar en el meollo del asunto, veamos algunos números que le darán una perspectiva general sobre el tema de la discriminación del cabello.
- Las mujeres negras dicen que son 80% más propensas a cambiar su cabello natural para estar a la altura de las expectativas sociales o las normas en el lugar de trabajo.
- 44,3% de las mujeres reportan ser discriminadas por sus peinados.
- 46,5% de las mujeres han sido informadas de que sus peinados no eran profesionales.
- 52,3% indican que se sienten como si estuvieran bajo presión para usar un peinado diferente cuando están en el trabajo.
LA IMPORTANCIA DE LOS PEINADOS
Es solo cabello, ¿por qué deberíamos pasar tiempo discutiendo sobre eso? Bueno, si fuera solo cabello, nadie enviaría a nadie a casa para cambiar su peinado.
Un informe de la British Broadcasting Corporation (BBC) muestra la importancia de los peinados en las primeras civilizaciones africanas donde “los peinados podrían indicar los antecedentes familiares, la tribu y el estatus social de una persona”. El mismo informe agrega que “casi todo sobre la identidad de una persona se puede aprender mirando el cabello”.
Un artículo publicado por la revista de belleza Byrdie.com muestra por qué “no es solo cabello”. El autor escribe: “Siempre hay una historia atada al cabello que brota de nuestra cabeza; es un viaje lleno de altibajos, curvas cerradas y obstáculos”.
De lo anterior, se puede concluir que pedirle a alguien que se deshaga de un peinado específico es como pedirle a esa persona que renuncie a todo lo demás que va con el peinado, incluida su cultura y visión del mundo.
¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN CAPILAR EN EL LUGAR DE TRABAJO?
Christine Emelone e un artículo publicado por el sitio web de noticias www.nationalworld.com comienza señalando que “comprender el concepto de discriminación del cabello puede ayudar a respetar y valorar a los demás, así como a apreciar a las personas por lo que son”.
Para comprender la idea de la discriminación del cabello, comencemos por analizar el concepto más amplio de discriminación. La Asociación Americana de Psicología define discriminación como “el trato injusto o perjudicial de personas y grupos basado en características tales como raza, género, edad u orientación sexual”.
Emelone escribe: “El uso de palabras ofensivas para describir el afro de una persona o [tocar] el cabello texturizado sin consentimiento puede clasificarse como discriminación capilar”. Agrega: “En los peores casos, los niños se han enfrentado a medidas disciplinarias en la escuela y los profesionales han perdido trabajo debido a que se peinaron con mechones naturales, afros y trenzas”.
¿POR QUÉ DEBERÍAMOS PREOCUPARNOS POR LA DISCRIMINACIÓN DEL CABELLO?
La organización internacional de educación y defensa que trabaja para acabar con la pobreza extrema Global Citizen propone que cuando las personas se enfrentan a la discriminación basada en la raza, se vuelve un desafío alcanzar su máximo potencial.
¿LA DISCRIMINACIÓN POR CABELLO ES DISCRIMINACIÓN RACIAL?
Se han hecho varios intentos para responder a esta pregunta. El Fondo Educativo y de Defensa Legal de la NAACP Inc., que se autodenomina “la principal organización legal de Estados Unidos que lucha por la justicia racial”, tiene claro que la discriminación por el cabello es discriminación racial al escribir: “La discriminación por el cabello tiene sus raíces en el racismo sistémico y su propósito es preservar los espacios en blanco”.
Global Citizen está de acuerdo en que la discriminación por el cabello es racista. La organización argumenta que “la injusticia racial puede manifestarse de muchas maneras diferentes, pero a menudo se pasa por alto la discriminación del cabello contra los afroamericanos”.
Una encuesta que involucró a 2.000 mujeres estadounidenses entre las edades de 25 a 64 produjo resultados que vinculan la discriminación por el cabello con la discriminación racial.
El informe de la encuesta afirma que cuando se mostraron dos imágenes del mismo peinado en mujeres blancas y negras, el mismo peinado en una mujer blanca obtuvo una calificación un 25% más alta en ‘preparación para el trabajo’ que exactamente el mismo peinado en una mujer negra.
EJEMPLOS DE DISCRIMINACIÓN CAPILAR EN EL LUGAR DE TRABAJO
Para las personas que nunca han experimentado discriminación por el cabello, o discriminación de ningún tipo, podría ser un desafío comprender el concepto. Si eres tú, no te preocupes, hemos recopilado algunos ejemplos para ilustrar exactamente lo que implica.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York enumera algunos ejemplos de discriminación por el cabello:
- Políticas de preparación que excluyen, trenzas, afros, nudos bantúes o desvanecimientos comúnmente vinculados con las personas negras.
- Políticas de aseo que obligan a los trabajadores a usar métodos como productos químicos y/o calor para cambiar la textura de su cabello para que puedan ajustarse a los estándares de apariencia de una organización.
- Una política de aseo prohíbe que el cabello sea más largo que una longitud específica desde el cuero cabelludo, lo que en efecto limita a los afros.
EFECTOS DE LA DISCRIMINACIÓN DEL CABELLO
De acuerdo con la presentadora de PBS News Hour, Yamiche Alcindor, la discriminación del cabello puede hacer que las personas “se preocupen abiertamente por ser juzgadas si usan el cabello naturalmente rizado”.
Participando en el programa de Alcindor, la peluquera Thobe Mak cuenta la historia de la aprensión que enfrentan sus clientes.
Ella dice: “Muchas veces, cuando hablamos con nuestros clientes que están en el entorno corporativo, la mayoría de las conversaciones son del tipo: ‘Estoy en un entorno predominantemente no negro, así que no puedo entrar’, pareciendo que mi cabello no está siendo cuidado, porque parece haber esa suposición o ese sesgo de que si tienes cabello natural, no lo estás cuidando”.
Un cortometraje producido por Dove, la marca estadounidense de cuidado personal, crea conciencia sobre los efectos de la discriminación que enfrentan las niñas y mujeres negras. Mira la película a continuación:
ESFUERZOS PARA PROHIBIR LA DISCRIMINACIÓN POR EL CABELLO
Aunque se han logrado grandes avances en los Estados Unidos para prohibir la discriminación por el cabello, varios estudios han encontrado que todavía es legal discriminar a una persona por el cabello.
Un intento para aprobar un proyecto de ley que prohíbe la discriminación contra los peinados naturales presentado por los demócratas de la Cámara de Representantes no se aprobó en marzo de 2022. Esto significa que el recurso legal solo está disponible para quienes viven en estados que han aprobado la Ley CROWN, que es una iniciativa que busca ilegalizar la discriminación en las escuelas y el lugar de trabajo. Para fines de 2021, 14 estados habían aprobado el proyecto de ley.
A veces, los empleadores pueden tener una preocupación genuina por la salud y la seguridad. En tales casos, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York aconseja que los empresarios recurran a otras medidas antes de imponer prohibiciones o restringir a los trabajadores el uso de determinados peinados.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Excelencia en el servicio al cliente: cinco errores a evitar
Estos son los aspectos fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial
¿Cómo las marcas pueden aportar a las nuevas feminidades?
Experiencia, éxito y pedagogía, las claves de la capacitación empresarial
Last modified on 2022-04-19