Experiencia, éxito y pedagogía, las claves de la capacitación empresarial

Secciones
Capacitación empresarial

Experiencia, éxito y pedagogía, las claves de la capacitación empresarial

Francis Salazar Pico *
Marzo 22, 2022 - 06:00

¿Cómo se alcanza mayor impacto y efectividad en los procesos de capacitación al personal de las organizaciones para optimizar el valor del capital humano de las mismas? La premisa es que todo esquema de perfeccionamiento de las competencias organizacionales debe estar alineado con los objetivos de la empresa y deben ejecutarse mediante la estrategia corporativa institucional, esto incluye la capacitación permanente y creativa al personal.  

Los componentes en la generación de la competencia organizacional de aprender y replicar con éxito son:

Imagen

EXPERIENCIA PROFESIONAL ESPECÍFICA

La principal capacidad para construir conocimiento estratégico es la experiencia, en donde a fuerza de casos y prácticas se ha logrado una base sólida de pericias que se puedan reproducir. Aprender de éxitos y fracasos, dará un valor trascendente al aprendizaje. El detalle de los casos y sus resultados permiten optimizar tiempos de respuesta y reducir costos operacionales. Este componente tiene gran impacto, pues con una narrativa adecuada puede revertirse en conocimiento organizacional aplicable.

ÉXITO Y EFECTIVIDAD TÉCNICA

Un atributo que da credibilidad es el éxito. Haber obtenido resultados positivos, avala las experiencias que se va a compartir mediante cursos y seminarios. El éxito permite un nivel de autoridad para validar el conocimiento que se está compartiendo.  Si quien transmite el conocimiento es experimentado y exitoso, es un perfil adecuado. Se recomienda, de ser posible, considerar este tipo de perfiles al seleccionar los instructores y facilitadores.

FORMACION ACADÉMICA Y PEDAGÓGICA

La transmisión del conocimiento es fundamental, quien capacite debe tener una pedagogía sólida. El conocimiento técnico debe acompañarse de un enfoque lúdico que mantenga la atención de las personas, que genere interés y participación.

HERRAMIENTAS EXITOSAS EN LA CAPACITACIÓN

Imagen

  • Juegos de rol: muy útiles al momento de resolver casos, nada como ponerse en la piel de los protagonistas y simular acciones y decisiones.
  • Juegos de mesa: ayudan a la interacción grupal y, si se hace un inventario de las competencias a fortalecer, se tornan en una herramienta fundamental de enseñanza.
  • Series y películas: identificar puntos específicos en estos contenidos que ayuden a reforzar los conceptos y experiencias que se quiere compartir.
  • Concursos y desafíos: la vivencia al aire libre y competencia entre equipos, aparte de que consolida el trabajo, permite tener aprendizajes sólidos y duraderos.
*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.
 
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Nuevo nivel de estrés desbloqueado: Burnout

Cinco hábitos clave para el emprendimiento femenino

Cinco consejos para pasar de emprendimiento a unicornio

Tendencias de talento 2022: del cuándo y dónde al cómo y por qué se trabaja