Nuevo nivel de estrés desbloqueado: Burnout

Secciones
Burnout

Nuevo nivel de estrés desbloqueado: Burnout

ResumeLab *
Marzo 15, 2022 - 06:00

Ya sabes lo que dicen: “Encuentra un trabajo que te gusta y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Pero nadie dijo nada sobre un trabajo sin estrés. En cualquier caso, ¿es real que los empleados más apasionados sufren menos estrés? La OMS reconoció oficialmente el término de burnout como un estado de agotamiento físico o emocional, que se da cuando el estrés crónico alcanza un nivel más alto, catalogándolo como un problema de salud ocupacional. ¿Y qué se obtiene cuando sumas estrés + empleados? Disminución de productividad, mayor ausentismo y rotación de los empleados traducido en millones perdidos por las empresas.

ResumeLab encuestó a 1.000 empleados para medir qué tan problemático es el síndrome de Burnout dentro de las empresas en pleno 2022. Primero preguntaron a los encuestados si su trabajo actual les apasionaba, a lo que 87% dio un sí rotundo como respuesta. Sin embargo, el 67% de estos apasionados del trabajo, también afirmaron haber experimentado estrés y agotamiento excesivo en sus carreras.

Curiosamente, las generaciones más jóvenes (Millennials y Gen X) fueron las más propensas a reconocer experiencias de estrés laboral. Mientras que las generaciones mayores (Baby Boomers) demostraron ser más resistentes y tolerantes a las cargas de trabajo pesadas aclarando que ya están acostumbrados al estrés. Con estos resultados, se puede desmentir que el estrés laboral y la pasión por el trabajo estén directamente relacionados.

Indagando más sobre el síndrome Burnout, realizaron una prueba a los encuestados para medir sus niveles de estrés, a la que la mayoría de los empleados resultó en niveles moderados. Después, les preguntaron directamente si alguna vez habían experimentado síndrome de Burnout, a lo que el 88% respondió que sí. 

 Aquí el resto de respuestas: 

  • De los empleados que han lidiado con estrés en su trabajo, el 69% renunció por esa causa.
  • 15% de los trabajadores que actualmente experimentan síntomas del Burnout, piensan dejar su trabajo dentro de los próximos 6 meses. 
  • Otro 33% creen que sus empresas no han hecho nada por disminuir los niveles de estrés en el trabajo.

Esto quiere decir que el Burnout ya ha ganado gran terreno en los lugares de trabajo. Por lo que los empleadores deberían comenzar a implementar medidas para prevenirlo y solucionarlo.

Imagen

FACTORES CLAVE QUE PROPICIAN EN EL BURNOUT

Sin más rodeos, las seis principales causas del estrés laboral según los empleados encuestados son: 

  • Demasiado trabajo: 57%
  • Cultura laboral tóxica: 34%
  • Interrupciones constantes: 31%
  • Trabajar horas extras y en fines de semana frecuentemente: 30%
  • Plazo de entrega y expectativas poco realistas de parte de los jefes: 30%
  • Falta de comunicación y/o apoyo entre colegas: 19%

La carga de trabajo elevada fue la opción más mencionada entre los empleados, lo cual tiene todo el sentido, ya que los hábitos de trabajo no siempre son saludables.

Aun cuando en Europa se trabaja un promedio de horas menor al de Estados Unidos, también es cierto que los empleados rara vez toman días libres, usando en promedio solo el 54% de las vacaciones asignadas por año.

Así que, ¡ojo aquí empresarios!: no subestimen el impacto negativo del estrés y comiencen a poner atención en su prevención para ayudar a sus trabajadores a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Imagen

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME BURNOUT?

Imagen

Cómo se puede ver, el agotamiento causado por el Burnout afecta directamente a los empleados tanto en su calidad de trabajo como en su salud física y psicológica.

¿CÓMO SE PUEDE ERRADICAR EL ESTRÉS LABORAL?

Por último, pero no menos importante, el estudio quería conocer cuáles son las opciones que los empleados consideran viables para disminuir el agotamiento y estrés dentro del área de trabajo. 

 A continuación se muestran lo que respondieron:

  • Cargas de trabajo razonables: 49%
  • Arreglos de trabajo flexibles: 44%
  • Trabajo remoto: 42%
  • Menos horas de trabajo: 34%
  • Más vacaciones pagadas: 24%
  • Acceso a programas de bienestar y salud mental: 23%

Casualmente, a pesar de que “los programas de bienestar y salud mental” se dispararon en 2020 a causa de la pandemia, la mayoría de los empleados no los encuentran útiles para lidiar con el agotamiento, como se puede ver en los resultados, siendo la respuesta menos popular. De hecho, un nuevo estudio de Health Affairs sugiere que tales programas no funcionan realmente para mejorar la salud de los empleados, ni ahorran dinero a las empresas.

Esto significa que es momento de que los empleadores se enfoquen en solucionar el problema desde la raíz, deteniendo las principales prácticas laborales que detonan el estrés y supliéndolas con cargas de trabajo razonable, horarios de trabajo flexibles y opción de trabajar desde casa. 

Sin duda, el síndrome de Burnout es real y se ha elevado a niveles históricos. Así que, antes de que se siga expandiendo, las empresas deben dejar de escatimar esfuerzos para combatirlo, lo cual se verá reflejado en una fuerza laboral mucho más saludable y productiva.

(*) ResumeLab es un sitio web de asesoramiento profesional de rápido crecimiento. Este artículo se publicó originalmente en: https://resumelab.com/es/orientacion-profesional/estres-laboral.
 
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Cinco hábitos clave para el emprendimiento femenino

Cinco consejos para pasar de emprendimiento a unicornio

Tendencias de talento 2022: del cuándo y dónde al cómo y por qué se trabaja

Estos son los perfiles profesionales más demandados en el 2022