En las últimas décadas, Ecuador se ha convertido en un territorio clave para la distribución, producción y consumo de droga. El panorama produce un aumento de violencia e inseguridad alrededor de todo el país y pasa factura a los ecuatorianos y ecuatorianas en su día a día.
ECUADOR SE POSICIONA EN EL NARCOTRÁFICO
A partir del 2015, el Ecuador ha pasado de ser una zona de transición a convertirse en una zona estratégica de producción de droga debido a su ubicación geográfica respecto a los tradicionales países de origen de cocaína como Colombia y Perú. Para 2022, una investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC) sobre el mercado de la cocaína, presentó que a nivel mundial Ecuador ocupa el tercer lugar con más cocaína incautada, solo detrás de Colombia y Estados Unidos (Gráfico 1).
Gráfico 1
Cantidad mundial de cocaína incautada en 2022 (%)
Actualmente, un nuevo reporte de la UNODC menciona que la salida de cocaína desde territorio ecuatoriano se realiza desde Guayas, Esmeraldas y Manabí. Además, explica que miembros de grupos criminales italianos se han instalado en el país para establecer líneas de suministro a los mercados europeos.
El posicionamiento en el ranking del narcotráfico se verifica de igual forma con las estadísticas de la Policía Nacional, que incautó 118,5 toneladas de droga en 2020; 190,2 toneladas en 2021, y cerró 2022 con 201 toneladas incautadas.
El panorama pone en riesgo la integridad física de las personas y el orden público, ya que aunque los flujos de droga no generan necesariamente violencia, los cambios en estos flujos alteran el equilibrio de poder entre los grupos territoriales, es decir, se da una guerra fuera y dentro de las cárceles.
EL NARCOTRÁFICO COBRA EN VIDAS
La actividad de bandas delictivas busca consolidar su poder económico y social, siendo más un asunto de supervivencia que produce violencia y muerte. Al comparar con el año 2018, se evidencia que las muertes violentas han aumentado drásticamente, haciendo referencia a asesinatos, homicidios, femicidios y sicariatos. En 2021, el promedio diario de muertes violentas fue de 3,9 víctimas, mientras que en 2022 ascendió a 10,2 (Gráfico 2).
Gráfico 2
Promedio de muertes violentas por día 2018-2022
Por otra parte, la Fundación ALDEA menciona que en 2022 hubo 157 femicidios por delincuencia organizada. La cifra refleja la implicación de las mujeres en las redes delictivas, cuya participación se explica también por la falta de oportunidades en el mercado laboral. Según el INEC, en 2022, las mujeres poseen una tasa superior (5,1%) a la de hombres (3,8%) en cuanto a desempleo. Mientras que la tasa de empleo adecuado para mujeres es menor en 13,1 puntos porcentuales que la de los hombres.
GUAYAQUIL, EL ROSTRO DE LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD
Según el reporte de UNODC, en 2021 las incautaciones más grandes se realizaron en Guayaquil. Lorenzo Calvas, exgobernador de la provincia de Guayas, explicó hace pocas semanas en BBC News que se trata de una ciudad clave para la exportación de sustancias ilícitas ya que existe una conexión entre la ciudad y el océano Pacífico, así como el puerto marítimo y el puerto de aguas profundas de Posorja. A pesar de siempre haber convivido con la inseguridad, como consecuencia de su rol en el mercado de drogas, ahora la ciudad ha mostrado altos índices de violencia.
De hecho, en el ranking realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, se presentó un listado de las 50 ciudades más violentas del mundo en el 2022 y Guayaquil se ubicó en el puesto 24, a pesar de que en la edición 2021 estuvo en el 50.
Según el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, entre enero y agosto del 2022 se registraron 145 atentados con explosivos en el país, cifra récord, y casi la mitad de ellos fueron en Guayaquil como consecuencia del crimen organizado. Estos crímenes arrebataron la vida de muchos ecuatorianos y ecuatorianas, y a los sobrevivientes los despojaron de sus viviendas, bienes y pertenencias, dejándolos en la calle, agravando su situación de vulnerabilidad.
(*) Elaborado por Camila Marcayata, analista económica Revista Gestión.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Padres trabajadores: ¿pueden y quieren conciliar y cuidar?
La incitación al odio: una creciente amenaza internacional
¿Por qué las mujeres indígenas y con menor escolaridad sufren más violencia de género?
Asambleístas, jueces y gobierno son los más corruptos a los ojos de los ecuatorianos
Last modified on 2023-03-22