La mayoría de agricultores del país no recibe paga y está envejeciendo

Secciones
Agricultura

La mayoría de agricultores del país no recibe paga y está envejeciendo

Revista Gestión *
Mayo 18, 2022 - 06:00

La caracterización de un sector tan determinante para el país como el agropecuario debe ayudar a diseñar políticas públicas para mejorar su realidad productiva. Los resultados obtenidos en el 2021 evidencian problemáticas sociales en este sector, pues 14,20% de los productores agrícolas no posee educación formal, el 31,07% sobrepasa los 65 años, no recibe remuneración y 31,4% sufrió afectaciones durante la pandemia. Se evidencia así la vulnerabilidad de los productores agropecuarios respecto al resto de la población económicamente activa.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) 2021, la cual produce información estadística sobre el sector agropecuario. El sector agropecuario es de mucha importancia para la economía del Ecuador, desempeña un papel estratégico dentro del concepto global de seguridad alimentaria y proporciona los alimentos para la población. 

14,20% DE PRODUCTORES NO TIENE NINGUNA EDUCACIÓN FORMAL

La ESPAC evidencia que más de la mitad de las personas que trabajan en el sector agropecuario poseen instrucción primaria (55,62%) seguido de educación secundaria, con el 18,04%. No obstante, destaca que 14,2% de los productores agropecuarios no tiene ningún tipo de educación formal.

Gráfico 1

Instrucción formal de las personas productoras agropecuarias

Esto contrasta el nivel de instrucción del total de la población económicamente activa, donde únicamente 3,18% no posee ningún tipo de educación formal. Adicionalmente, los porcentajes de educación secundaria, superior y posgrado son mucho mayores a nivel general, evidenciando una clara disparidad con la población dedicada a la agricultura y ganadería en materia de educación. 

Gráfico 2

Instrucción formal del total de la Población Económicamente Activa

Además, los datos de la encuesta indican que la gran mayoría de productores son hombres, con el 72,73%, mientras que las mujeres representan el 27,27%. A su vez, según la autoidentificación étnica la mayor parte de la población dentro del empleo agropecuario se identifica como mestizo, con 69,58%, seguido de indígena, con 16,37%. 

MÁS DE UN TERCIO DEL EMPLEO AGROPECUARIO ESTÁ EN MANOS DE LA TERCERA EDAD

La caracterización de la persona productora en cuanto a su rango etario establece que el empleo agropecuario está constituido principalmente por adultos de entre 45 y 65 años, representando 44,89% de la población, y de adultos mayores, es decir, 65 años o más, que suponen el 31,07%.

Gráfico 3

Rango etario de la persona productora agropecuaria

Esta es una particularidad del sector, ya que dentro del total de población económicamente activa solo 12,69% de las personas tienen 65 años o más, lo que muestra una concentración etaria que no se alinea con la distribución general de la fuerza de trabajo en el país.

SOLO 10,17% DE PRODUCTORES REGISTRA UNA REMUNERACIÓN PERMANENTE

El INEC define al empleo no remunerado a aquel por el que no se perciben ingresos laborales. En esta  categoría están los trabajadores del hogar no remunerados, trabajadores no remunerados en otro hogar y los ayudantes no remunerados de asalariados/jornaleros

Las condiciones del mercado laboral en el sector agropecuario muestran que la gran mayoría de trabajadores del sector no posee remuneración, con un abrumante 73,93%; mientras que de aquellos trabajadores que sí perciben remuneración, 15,9% lo hace solo de forma ocasional y únicamente 10,17% posee una remuneración permanente. 

Gráfico 4

Porcentaje de trabajadores agropecuarios remunerados 

MÁS DEL 30% DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS FUERON AFECTADOS POR LA PANDEMIA

De acuerdo con la encuesta, el 31,4% de productores sufrió algún tipo de dificultad debido a la pandemia del COVID-19. De aquellos que presentaron inconvenientes, los más comunes fueron los relacionados con la venta y comercialización de productos, tanto por falta de compradores como de transporte, con 81% y 76,4% de productores afectados, respectivamente. Sin embargo, estos no han sido los únicos contratiempos que enfrentaron, ya que también sufrieron dificultades para adquirir insumos, trabajar en sus terrenos, contratar mano de obra y ofrecer trabajo. 

Gráfico 5

Dificultades presentadas en las actividades agropecuarias 

Pese a las dificultades presentadas, no ha sido considerable el porcentaje de productores que reportó un acceso al crédito durante la pandemia para financiar sus actividades agropecuarias. De acuerdo con la ESPAC, únicamente 7,6% de los productores tuvieron acceso al mismo. Paralelamente, tampoco fue cuantiosa la ayuda recibida por parte de organismos estatales, siendo el Ministerio de Agricultura y Ganadería la institución que más asistencia técnica brindó durante la pandemia del COVID-19, pero apenas a 0,6% del total de productores, seguido por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, con el 0,5%.

Los resultados de la ESPAC evidencian de manera general un claro contraste entre la población agroproductora y el resto de la fuerza de trabajo del país. Se evidencian problemáticas muy claras, tal como el acceso a educación y al crédito que han tenido los productores, lo cual influye en la capacidad e innovación productiva del sector, considerando las escasas tasas de asistencia técnica que se han brindado por parte de instituciones estatales, la falta de estabilidad en un mercado que no logra generar ingresos permanentes para sus trabajadores, así como la problemática del envejecimiento de las personas dedicadas a la agricultura y ganadería, lo que en un futuro podría poner en riesgo el desenvolvimiento de un sector tan importante para la economía ecuatoriana y la soberanía alimentaria como el agropecuario.

(*) Elaborado por Jorge Pérez, redacción Revista Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

¿A dónde viaja el ecuatoriano y por qué lo hace? 

¿Cómo influye una vivienda en la salud de sus ocupantes?

En Orellana y Sucumbíos la violencia se ensaña más con las mujeres

Drogas en Latinoamérica: de la criminalización a un modelo de salud más humano