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Autor: Revista Gestión *

Durante el 2022, se registraron 21.739 siniestros de tránsito que resultaron en 19.006 heridos y 2.202 fallecimientos. El mayor número de este tipo de accidentes fue producido por choques laterales, estrellamientos y atropellos. Asimismo, las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí presentaron las cifras más altas de casos relacionados con incidentes de tránsito. Por otro lado, entre las principales causas se están: conducir desatento, no respetar las señales de tránsito, el exceso de velocidad y conducir bajo el efecto de alcohol, drogas y/o medicinas. Además, un gran porcentaje de los fallecidos no usó casco o cinturón de seguridad al momento del accidente.

¿DEBEMOS PREOCUPARNOS POR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO?

De acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ocurrieron 21.739 accidentes de transporte terrestre en el 2022. Dentro de este tipo de siniestros, 19.006 personas resultaron lesionadas y se registraron 2.202 fallecidos. Este hecho es de gran preocupación dado que, en los datos del INEC, se evidencia que los accidentes de tránsito constituyeron la tercera causa de muerte en hombres y la primera en los individuos entre 5 y 29 años en el 2021. 

En el 2022, el mayor número de accidentes de tránsito fue producido por choques laterales, con 6.127 casos, 6.113 lesionados y 251 fallecidos. A su vez, se registraron 2.902 estrellamientos que produjeron en 213 defunciones y 1.418 heridos. Los atropellamientos alcanzaron los 2.652 casos, causando lesiones en 2.678 individuos y 391 decesos. De esta manera, los tres principales tipos de accidentes de tránsito acumularon un total de 11.064 víctimas que representaron el 52,17% del total de personas afectadas (Gráfico 1).

Gráfico 1

Tipo de accidentes de tránsito

A nivel provincial, se evidencia que Guayas presentó el mayor número de siniestros de tránsito, con 7.966 casos en 2022. Asimismo, en Pichincha y Manabí ocurrieron 3.793 y 1.709 incidentes de transporte terrestre, respectivamente (Gráfico 2). Sin embargo, este tipo de accidentes no se relacionan solo con la capacidad conductora, puesto que también influye el número de vehículos de cada provincia. Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Guayas, Pichincha y Manabí se encuentran entre los cinco principales territorios con mayor cantidad de transportes terrestres, lo que incrementa sus probabilidades de suceso de siniestros de tránsito. 

Gráfico 2

Número de siniestros de tránsito por provincia

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¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO?

A lo largo del 2022, la principal causa de siniestros de tránsito fue conducir desatento debido a distractores (celular, pantallas de video, maquillaje, entre otros), provocando 5.126 accidentes, 4.231 heridos y 873 fallecidos. 

Igualmente, no respetar las señales reglamentarias de tránsito (pare, luz roja del semáforo, etc.) generó 4.113 accidentes y tuvo un saldo de 3.886 lesionados y 142 defunciones (Tabla 1). Por lo tanto, gran parte de los incidentes de transporte terrestre están relacionados con la irresponsabilidad e inconsciencia de los conductores.

Conducir con exceso de velocidad resultó en 3.538 accidentes y un total de 3.086 víctimas en el 2022. A su vez, manejar bajo los efectos del alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrópicas y/o medicamentos, y no mantener una distancia prudencial con respecto al vehículo que le antecede, representaron la cuarta y quinta causa de los siniestros de tránsito, respectivamente (Tabla1). De esta manera, se vuelve a evidenciar que un gran número de conductores no toma las precauciones necesarias y pone en riesgo las vidas de todas las personas que circulan en las vías del país.

Tabla 1

Principales causas de los siniestros de tránsito

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Los siniestros de tránsito a nivel nacional fueron más frecuentes en automóviles, puesto que el 32,81% de incidentes se produjeron en este tipo de vehículos durante el año pasado. Asimismo, las motocicletas y las camionetas formaron parte del 22,58% y 10,83% de este tipo de sucesos, respectivamente (Gráfico 3). De nuevo, los automóviles, las motocicletas y las camionetas tienen mayor probabilidad de participar en siniestros de tránsito, dado que conforman una gran parte de los vehículos del país. 

En los decesos por tipo de vehículo, también se evidencia que 750 personas que transitaban en motocicletas fallecieron debido a siniestros de tránsito. En tal grupo, solo 12,13% llevaba casco y el 87,87% no contaba con las medidas de seguridad obligatorias. 

Por otro lado, los accidentes de tránsito ocurridos en camiones y automóviles tuvieron un saldo de 335 y 228 decesos. En ambos casos, menos del 50% de las personas usaba el cinturón de seguridad. Cabe señalar que la cifra de víctimas podría ser inferior si un mayor número de individuos hubiera usado casco o cinturón de seguridad al momento del siniestro.

Gráfico 3

Siniestros por tipo de vehículos

En conclusión, el gran número de defunciones derivadas de los siniestros de tránsito ha causado que estos accidentes representen una de las principales causas de muerte a nivel nacional. Este tipo de decesos suelen estar relacionados con la irresponsabilidad y la falta de precaución de los conductores, dado que las principales causas son conducir desatento, no respetar las señales de tránsito, exceso de velocidad y manejar bajo la influencia de alguna sustancia. De igual forma, se evidencia que un alto porcentaje de personas no usaba casco o cinturón de seguridad, aunque ambas medidas son obligatorias. 

Bajo dicho contexto, es necesario que los gobiernos locales junto a las autoridades de tránsito fortalezcan los controles y operativos con el objetivo de mejorar las prácticas de manejo seguro de conductores, peatones y pasajeros. De igual forma, es importante generar consciencia en la población acerca de las precauciones que se deben tomar al conducir y la responsabilidad de los conductores sobre la vida de los demás individuos y animales que transitan en las vías. Así, se logrará reducir los siniestros de tránsito, los daños materiales, la cantidad de personas heridas y el número de fallecimientos. 

(*) Gabriela Andrade, analista económica Revista Gestión. 

 

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Last modified on 2023-01-25

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