La balanza comercial es deficitaria, después de 3 años

Secciones
revistagestion.ec

La balanza comercial es deficitaria, después de 3 años

Abril 4, 2019 - 06:00

A pesar de que 2016 y 2017 terminaron con una balanza comercial positiva, que atrajo a la economía ecuatoriana más de $ 1.300.000.000, por exportaciones de petróleo y una disminución de importaciones de bienes de consumo y materia prima, 2018 vuelve a ser un año negativo para el comercio internacional, pues se trajeron más productos de los que se enviaron. Existe un debilitamiento en la exportación de algunos productos tradicionales como el caso del camarón y del café, a la par del incremento de vehículos y maquinarias importados al Ecuador.   

El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó los datos de comercio exterior de 2018. La balanza comercial, que representa la diferencia entre las exportaciones e importaciones que se realizan entre el Ecuador y el resto de países del mundo, es deficitaria en $ 514.500.100. Esto no sucedía desde 2015 cuando el déficit en comercio exterior supero los $ 2.120.000.000. Cabe recalcar que en dicho año se tomaron importantes decisiones para subsanar los problemas en balanza comercial, pues se establecieron salvaguardas para numerosos productos con la finalidad de restringir la salida de dólares de la economía.

Además, se incentivó al sector exportador con programas y proyectos ejecutados por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y PROECUADOR, facilitando así los procesos para pequeños, medianos y grandes productores a expedir los bienes producidos localmente hacia los diversos mercados internacionales.

Las exportaciones se redujeron en el período 2014-2018 en 16%, sucede lo mismo con las importaciones que presentan una variación relativa negativa del 16,4%. La teoría económica plantea que las exportaciones e importaciones mantienen una relación en sus variaciones, pues en la mayoría de los casos presentan un mismo comportamiento, como lo es el caso de Ecuador, que los bienes enviados y productos importados exhiben casi la misma reducción (Gráfico 1).

 
Gráfico 1
Balanza comercial

 

 

 

Como se conoce, el principal producto exportado es el petróleo crudo que se explota en la amazonia ecuatoriana, principalmente. La balanza comercial petrolera es excedentaria y desde 2014 en promedio genera $ 4.160.200.000 anuales. De hecho en los últimos 4 años se han registrado más de $ 20.801.000.000 provenientes de las exportaciones menos las importaciones de petróleo y sus derivados (Gráfico 2). 

 
Gráfico 2
Balanza comercial petrolera

 

 

No sucede lo mismo para la balanza no petrolera, pues en general año tras año es deficitaria en alrededor de $ 4.566.000.000. Es así que el comercio internacional no petrolero ha sido deficitario desde 2014 se han remitido $ 22.832.040.000, según cifras del BCE (Gráfico 3).  Esto se explica por qué la economía ecuatoriana, se ha especializado a lo largo de su historia republicana en la producción de bienes primarios y ha importado bienes manufacturados e industrializados.

 
Gráfico 3
Balanza comercial no petrolera

 

 

LAS EXPORTACIONES TRADICIONALES CRECEN PERO NO LO SUFICIENTE  

Los productos de exportación tradicionales: banano, camarón y atún presentan mejoras significativas en cuanto a los volúmenes exportados. Sin embargo, el café  se  debilitó, pues ha generado tan solo $ 83.000.000 con una reducción del 27,8%. Los bienes no tradicionales disminuyeron los volúmenes transados, en variaciones relativas menores al 1%, pero aun así generaron más de $ 5.209.000.000 (Tabla 1).

 
Tabla 1
Comportamiento de principales productos de exportación

 

fedexpor
 Elaborado: Consultora Multiplica
Fuente: FEDEXPOR.

 

De acuerdo al último reporte mensual, diciembre del 2018, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), los precios de los principales productos exportados han sido volátiles y no significativos; pues existen bienes tradicionales como banano, cacao y atún que incrementaron su precio al transcurrir del año. En cambio el café, las flores y el camarón han reducido su valor en los mercados internacionales, como efecto de la oferta y demanda (Tabla 2).

 
Tabla 2
Comportamiento de precios de los principales productos de exportación

 

fedexpor
Elaborado: Consultora Multiplica
Fuente: FEDEXPOR.

 

SE INCREMENTAN LAS IMPORTACIONES DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

En 2018 las importaciones no petroleras superaron los $ 17.000.000.000, siendo cerca del 60% materias primas y bienes de capital utilizadas en el sector productivo. Las industrias con un mayor crecimiento importador fueron las de preparación de alimento animal (27%), vehículos (24%) y maquinaria (25%). Mientras que la importación del sector de confites y azucarero decreció en 17%, así como hortalizas  y muebles, con disminuciones del 16% y 7%, respectivamente (Tabla 3).

 
Tabla 3
Comportamiento de precios de los principales productos de importación

 

fedexpor
 Elaborado: Consultora Multiplica
Fuente: FEDEXPOR.

 

LAS EXPECTATIVAS SEGÚN FEDEXPOR

Según FEDEXPOR, los productores ecuatorianos deben asegurar su competitividad en los mercados externos, adaptándose a cambiantes tendencias de gustos y preferencias de los consumidores. Esta adaptación permite a las empresas establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de enfrentarse a otras economías que ofertan los mismos bienes exportables.
 

RANKING PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN NO PETROLERA POR PRINCIPALES DESTINOS
ENERO A DICIEMBRE 2018

 

fedexpor

 

 

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista Gestión. 

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La inversión apuntala una balanza de pagos sorpresivamente positiva

"A la luz de la economía actual se busca que Ecuador pueda competir también en costo laboral"

Las remesas recibidas representan alrededor del 3% del Producto Interno Bruto

Significativo incremento de la productividad agrícola de banano, café y cacao

La papa nacional tiene buena producción pero sufre por la demanda

Las mujeres dedican tres veces más tiempo a labores domésticas no remuneradas