Ranking de las empresas más grandes del país

Secciones
Revista Gestion

Ranking de las empresas más grandes del país

Revista Gestión *
Julio 18, 2021 - 19:00

El 2020 fue un año turbulento para las empresas, especialmente para los pequeños negocios y productores locales. Los empresarios han tenido que replantear su modelo de gestión en la búsqueda de la supervivencia en tiempos de pandemia, para evitar la acumulación de stock y las pérdidas monetarias brutales, lo que tendría consecuencias nefatas en el nivel de empleo. Sin embargo, hubo empresas que crecieron. Durante la crisis, Corporación Favorita se mantuvo en el primer lugar de las empresas a escala nacional por ingresos totales, alcanzando más de $ 2.000 millones.

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercías) publicó su Ranking Empresarial 2020, basado en información de los balances generales del ejercicio económico de ese año, tomando en consideración a las compañías activas. Para el 2021, 73,2% de las compañías activas presentaron sus balances, es decir, un total de 75.421 de empresas, casi 5.000 empresas más que en el 2020.

El reporte plasma en qué posición se sitúa cada compañía, de acuerdo con su patrimonio, ingresos totales y ventas, así como sus utilidades netas. También el ranking se realiza según el sector en el que operan las empresas, además de un desagregado para cada provincia del país. Finalmente, se detalla un apartado que clasifica las compañías por tamaño, con el criterio establecido por el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, y las ordena en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Es importante considerar que, aunque las empresas grandes han movilizado la mayor cantidad de capital dentro de la economía durante la pandemia, la economía ecuatoriana está mayormente conformada por microempresas de 1 a 9 trabajadores o ingresos menores a $100.000; estas firmas representan 63,6%, lo que equivale a 47.621 firmas. Le siguen las empresas pequeñas, con un 24,8%, las medianas (8,1%) y las grandes (3,4%).

FAVORITA Y EL ROSADO, LAS MÁS GRANDES

Tres empresas se mantuvieron en los primeros puestos como las firmas con mayores ingresos totales del país por tercer año consecutivo. En primer lugar, se encuentra Corporación Favorita (Supermaxi, Megamaxi, Akí, etc.), que presentó un total de ingresos de $ 2.170,9 millones en 2020, aproximadamente $ 66 millones más que en 2019 (Tabla 1).

En segundo lugar, se ubicó Corporación El Rosado (Mi Comisariato), con ingresos totales de $ 1.265,5 millones, desplazando a Conecel (servicio de telefonía móvil de Claro) al tercer lugar, quien se encontraba segundo durante el 2019. Conecel cerró el 2020 con ingresos totales de $ 1.071,1 millones. Estas empresas lograron mantener su nivel pre-pandemia, e incluso superarlo. En el caso de Corporación Favorita y El Rosado esto es muestra de que supieron implementar cambios de manera rápida y eficiente para enfrentar las adversidades del 2020.

Otra de las empresas que mejor se posicionó durante el 2020 fue Difare (Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana), por el impulso de la creciente demanda de medicamentos durante la crisis sanitaria. Esta firma alcanzó $ 850,12 millones de ingresos totales, ubicándose en el cuarto puesto y desplazando a Pronaca (alimentos) al quinto puesto con ingresos de $ 832,5 millones, lo que implica que sufrió una caída de más de $ 117 millones con respecto a lo percibido en el 2019.

Tabla 1

Ranking empresarial por ingresos 2020

 

 

AURELIAN ECUADOR Y SANA-SANA, LAS QUE MÁS CRECIERON

En cuanto a las firmas que escalaron en el ranking, existen cuatro que saltan a la vista por su crecimiento acelerado, debido a que subieron más de 5.000 puestos durante la época de pandemia.

En primera instancia, Aurelian Ecuador (minería) pasó del puesto 7.987 en 2019 al 23 en 2020. Esta mejora en ingresos totales se debe al proyecto minero “Fruta del Norte”, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe. En 2020, alcanzó una producción total de 242.000 onzas de oro y $ 60 millones en regalías e impuestos gracias a este proyecto, además de que dinamizó el nivel de empleo en la localidad, pues cerrando el 2020, más de 2.300 personas trabajaban de manera directa e indirecta en esta extracción de minerales, de los cuales, 46% son habitantes de la provincia antes mencionada. En suma, se evidencia cómo el sector minero tuvo gran oportunidad de producción y crecimiento durante la pandemia.

Le siguen Econofarm (venta de productos farmacéutico de Sana-Sana) que pasó del puesto 5.614 en 2019 al 44 en 2020, lo que responde a la fuerte necesidad de la población de acceder a insumos médicos durante la crisis sanitaria; Papelera Nacional (papel y cajas de cartón), con una escala de 5.118 puestos, llegando a la posición 69 en el ranking, por la importancia que tuvieron varios productos papeleros a la hora de atender a la población durante la emergencia sanitaria: cartón para transportar las medicinas a las farmacias y los alimentos a los supermercados. La industria papelera no se detuvo para abastecer las necesidades de la ciudadanía.

Una situación similar se evidencia con Fadesa (envases y empaques, tubos y tapas de hojalata, aluminio, plásticos o cualquier otro material), que subió del puesto 5.259 al 80, por su alta relevancia en la elaboración de tubos de aluminio para farmacéutica y el “packaging”, que jugó un papel tan importante en la pandemia.

AUTOMOTORES, LOS QUE MÁS CAYERON

No obstante, las caídas a lo largo del ranking fueron más recurrentes que en el 2019. Las empresas que presentaron peores rachas en términos de ingresos fueron, en primer lugar, General Motors (ensamblaje y distribución de vehículos) que descendió de la posición 6 a la 27, justamente por la disminución en ventas de estos productos, lo que provocó pérdidas de liquidez a corto plazo en el sector automotor, con impactos en toda la cadena de abastecimiento, las ventas a concesionarios y al cliente final. A mediano plazo se espera que puedan recuperar su rendimiento habitual. La misma tendencia se presentó para Mavesa (venta al por mayor y al por menor de vehículos nuevos y usados) que pasó del número 55 al 70 durante el 2020.

Finalmente, otro ejemplo de una fuerte caída de ingresos totales fue el caso de Andes Petroleum (exploración y producción de petróleo), que pasó de ser la número 19 con mayores ingresos en 2019 a ser la número 40 en 2020. Esto obedece a la colosal disminución de la extracción de petróleo y a la caída masiva del precio del mismo durante la pandemia, por lo que el sector solo concretó alrededor del 20% de las proyecciones de ingresos, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

LAS QUE MÁS UTILIDADES LOGRARON

Desde otra perspectiva, se puede analizar el desempeño de las empresas durante el 2020 en términos de utilidades, y se encuentra que los resultados varían dentro de las posiciones del ranking. Esto se debe a que al enfoque de ingresos totales se le debe añadir el factor de los costos y así evaluar la rentabilidad de la empresa. Dentro de esta evaluación se incluyen elementos como los costos de producción y de transporteimpuestos, entre otros. Con estas especificaciones se pueden obtener las empresas con mayores ganancias.

Para el 2020, las compañías que se dedican a actividades de explotación de recursos primarios, en su mayoría, dejaron de predominar en el top 10 de empresas que perciben un mayor margen de ganancia, por efecto de la ralentización del sector durante la pandemia. Aunque dentro del ranking se encuentren tres compañías correspondientes a servicios de extracción de petróleo y de aceites crudos de petróleo (Shaya Ecuador S.A, ENAP Sipetrol S.A, y Consorcio Shushufindi S.A.), la lista ahora se conforma por una mayor diversificación de industrias.

En primer lugar, saltan a la vista los gigantes cerveceros AB Inbev Holding y Cervecería Nacional, que presentaron mayores utilidades por una aceleración en la transformación digital del Ecuador, tal que el 80% de sus ingresos provenían de la plataforma BEES, una app que permite hacer pedido de cerveza y similares con beneficios exclusivos, por lo que le des dio mayor facilidad a los tenderos y comercios para realizar sus compras.

Corporación Favorita y Conecel también se encuentran liderando la lista, así como Holcim, quien obtuvo ventas netas de sus productos fabricados (como suministro de cementos​, así como otros materiales como hormigón premezclado y combustibles alternativos) de $ 278,56 millones, y sus utilidades antes de impuestos alcanzaron los $ 102,12 millones. De ese valor, $ 16,74 millones se destinaron al pago del impuesto a la renta (IR) y $ 12,61 millones a pago de nómina de los empleados. Finalmente, las utilidades netas del ejercicio de Holcim fueron $ 85,4 millones (Tabla 2).

Otro caso que llama la atención es el de Ecuainsetec (automatización industrial y asesoramiento técnico para empresas) dado que subió del puesto 1.263 al 13 en términos de ingresos totales, y al 10 en lo que respecta a utilidades netas. Este ascenso denota la creciente relevancia de las mejoras de productividad dentro de las empresas en el marco de asesorías técnicas, y mejoramiento en los procesos tecnológicos dentro de la producción, así como capital humano más capacitado.

Tabla 2

Top 100 mayores empresas por utilidades en 2020

 

RANKING EMPRESARIAL POR SECTOR

COMERCIO

Incluso durante la pandemia, el sector comercial concentró el mayor porcentaje de empresas mejor posicionadas dentro del país (Tabla 3). Como ya se ha dicho, los dos más grandes supermercados del Ecuador (Corporación Favorita y El Rosado) lideran las listas. Su sostenibilidad en el tiempo responde a su amplia gama de productos, sus localizaciones estratégicas a lo largo y ancho del país, así como sus ofertas y productos. Los supermercados TÍA también se encuentran en el top 5.

El tercer puesto dentro del sector comercial se lo lleva Difare, justamente por su relevancia en la industria farmacéutica por efecto de la pandemia, desplazando a Dinadec, que se dedica a la comercialización al por mayor de bebidas alcohólicas.

Tabla 3

Ranking empresarial - Sector comercio al por mayor y menor

 

MANUFACTURA

El sector manufacturero presentó las mejoras más significativas, dado que las tres de las cinco empresas que lideran esta lista subieron en el ranking general por ingresos totales: Gisis (alimentos balanceados para caninos, equinos, pecuarios y especies acuícolas), La Fabril (grasas y aceites y de productos de aseo y cuidado personal), y Nestlé Ecuador (diversos alimentos).

Tabla 4

Ranking empresarial - Sector industrias manufactureras

 

 

AGRICULTURAGANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA

En cuanto al sector de la agriculturaganadería, silvicultura y pesca, la situación económica no ha presentado mayores cambios, tal que el ranking 2020 es muy similar al del 2019, en términos de posición por sector. En suma, siguen en la cima de la lista la industria pesquera Santa Priscila y la operadora y procesadora de productos marinos Omarsa (Tabla 5), siendo las únicas que se ubican dentro del top 20 de empresas con mejores ingresos totales. Esto se debe principalmente a los precios de venta bajos de los productos agropecuarios, en comparación con sus contrapartes más industrializadas.

No obstante, el sector en su conjunto presentó mejoras. Las empresas Reybanpac (Rey Banano Del Pacífico) y Promarisco subieron en el ranking total del puesto 50 al 37, y del 51 al 48, respectivamente. Esto se debe al excelente rendimiento que tuvo el sector no pretrolero en términos de exportaciones durante la pandemia, dándole mayor cabida a los productos agrícolas dentro de los mercados locales, y posteriormente, extranjeros.

El resto de las industrias mejor rankeadas se ubica en la construcción y en el sector inmobiliario.

Tabla 5

Ranking empresarial - Sector agricultura, ganadería, silvicultura y pesca  

 

 

En suma, las actividades empresariales se han visto obligadas a reconfigurarse en un contexto de emergencia sanitaria, para mantenerse a flote y sobrevivir a la coyuntura actual. El panorama económico actual insta a una mayor productividad y a una reinvención en términos de nuevas tecnologías de ventas online como la clave para permanecer en el mercado y no incurrir en pérdidas tan significativas. Se espera que el reporte del 2021 refleje mejoras en los diversos sectores, sobre todo en el comercio, gracias a la reanudación de actividades y la llegada de la “nueva normalidad” por efecto del Plan de Vacunación Nacional.

 

(*) Elaborado por Aitana Veloz, analista económica Revista Gestión.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Ranking empresarial: las 100 empresas más grandes del Ecuador

Las 500 mayores empresas del Ecuador 2017

Agentes bancarios, en la vanguardia de la inclusión financiera

La pandemia hirió al emprendimiento, pero no de muerte

Si todo sale bien, la economía ecuatoriana podría mejorar más de lo previsto