Los 10 artículos científicos con mayor repercusión de 2018

Secciones
revistagestion

Los 10 artículos científicos con mayor repercusión de 2018

Marta Pulido Salgado *
Enero 24, 2019 - 09:00

El número real de víctimas tras un desastre natural, la rápida compartición de las noticias falsas y la dosis de alcohol más segura centran los estudios con más impacto del año. A lo largo de 2018, Altmetric ha monitorizado más de 2,8 millones de trabajos científicos, y evaluado su repercusión más allá de las métricas convencionales, como el factor de impacto. Así, menciones en blogs y redes sociales, aparición en medios de comunicación o citaciones en Wikipedia constituyen algunos de los parámetros que permiten a esta empresa, establecida en Londres, elaborar la lista de las 100 publicaciones científicas más populares del año. Los siguientes 10 artículos encabezan la clasificación.

 

1. Determinar la mortalidad por catástrofes naturales de forma más precisa

En septiembre de 2017, el huracán María asoló Puerto Rico. Fuentes oficiales estimaron en 64 el número total de víctimas mortales. Sin embargo, entrevistas realizadas en 3.299 hogares revelaron que, en realidad, fallecieron 14,3 personas por cada 1.000 habitantes. Es decir, una cifra 70 veces mayor que el cálculo gubernamental. Este nuevo método de estimación de la mortalidad, publicado por la revista The  New England Journal of Medicine, también evaluó las pérdidas materiales y el flujo migratorio originado por el desastre.

 

2. La mentira corre más que la verdad

En tiempo reciente, la difusión de noticias falsas ha demostrado ser capaz de influir en política, economía y bienestar social. Según resultados publicados por la revista Science, entre 2006 y 2017, más de 3 millones de personas compartieron 126.000 rumores en Twitter. Entre las historias con mayor repercusión, la mentira alcanzó entre 1.000 y 100.000 usuarios, mientras que la verdad raramente sobrepasó el millar de impactos. El grado de novedad y las emociones suscitadas por la falsedad podrían explicar su rápida propagación.

 

3. ¿Qué cantidad de alcohol es segura? Ni una gota

A pesar de que algunas evidencias relacionan su consumo con cierto efecto protector en determinadas patologías, un estudio publicado por The Lancet evidenció que lo mejor para la salud es no beber ni una gota de alcohol. El metanálisis incluyó datos recopilados a lo largo de casi 30 años, entre 1990 y 2016, en 195 países. Y el resultado fue claro: la probabilidad de muerte, y en concreto de desarrollar cáncer, incrementa con el consumo de alcohol. Además, la única cantidad que minimiza dichos efectos negativos es cero.

 

4. Calentamiento global sin fin

De acuerdo con una investigación, publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, sin una notable intervención que reduzca las emisiones, el calentamiento global entrará en un peligroso bucle de retroalimentación. En concreto, si el aumento global de la temperatura fuera mayor de 2 grados Celsius, el nivel del mar incrementaría hasta niveles nunca vistos desde el Holoceno. Asimismo, el termómetro alcanzaría los valores más altos de los últimos 1,2 millones de años.

 

5. Hacer ejercicio mejora la salud mental

En el estudio participaron 1’237.194 de estadounidenses mayores de 18 años. Tras considerar el tipo de ejercicio, la duración, la frecuencia y la intensidad, además de otros factores como el sexo, la etnia o el nivel educativo, los científicos concluyeron que la actividad física mejoraba un 43,2% la salud mental. El efecto más notable se observó en deportes de equipo, ciclismo y actividades aeróbicas realizados durante 45 minutos entre 3 y 5 veces por semana. La revista The Lancet Psychiatry publicó el hallazgo.

 

6. La clave está en la moderación

Las dietas bajas en carbohidratos, que limitan su consumo a la vez que promueven la ingesta de proteínas y lípidos, constituyen una de las estrategias más populares para la pérdida de peso. Sin embargo, la monitorización de una cohorte formada por 15.428 adultos estadounidenses a lo largo de 25 años reveló que las dietas donde los carbohidratos aportan entre el 50 y el 55% de la energía se asocian con menor mortalidad. En cambio, tanto el exceso, más del 70%, como el defecto, menos del 40%, aumentaron la probabilidad de muerte. El estudio puede consultarse en The Lancet Public Health.

 

7. Más y más plástico en el Pacífico

La isla de plástico del océano Pacífico, localizada entre California y Hawái, ocupa una extensión de 1,6 millones de quilómetros cuadrados. Y no para de crecer a una velocidad alarmante. Mediante varios buques y aeronaves, los científicos estimaron la cantidad de residuos acumulados. Por desgracia, la cifra resultó mucho mayor, entre 4 y 16 veces, de lo esperado. Es decir, unas 79.000 toneladas de redes de pesca, microplásticos y otras piezas de este material. La revista Scientific Reports publicó la investigación.

 

8. Terapias alternativas y cáncer, una relación peligrosa

¿Los fármacos no convencionales aumentan la tasa de supervivencia de los pacientes oncológicos? Según un estudio publicado por la revista JAMA Oncology, la respuesta es clara: no. De hecho, el uso de las terapias alternativas, además de favorecer el abandono de la quimioterapia, la radioterapia y los tratamientos hormonales, se asocia con un riesgo de muerte dos veces mayor. En la investigación participaron 1’901.815 pacientes con tumores de mama, próstata, pulmón o colon, no metastásicos y tratables.

 

9. Océanos calientes: una amenaza para los corales

Tras la ola de calor que afectó las aguas de la gran barrera de coral en 2016, los científicos observaron cómo estos animales marinos empezaron a desaparecer a gran velocidad. Al parecer, el aumento de las temperaturas afectaría la relación simbiótica entre el coral y las algas del género Symbiodinium, responsables de su característico color. Ello comprometería la nutrición del animal y originaría su muerte, hecho que transformaría la composición y distribución de los arrecifes. La revista Nature publicó los resultados del estudio.

 

10. ¿Cómo se distribuye la biomasa en la Tierra?

La biomasa del planeta se estima en 550 gigatoneladas de carbono repartidas entre los distintos reinos de la vida. Según la investigación publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, las plantas concentrarían la mayor parte, 450 gigatones, seguidas de las bacterias (70), los microorganismos celulares arqueas (7) y los animales (2). Por áreas, la superficie terrestre acumularía más biomasa que el medio acuático. De forma sorprendente, la masa de la especie humana supera en un orden de magnitud la de todos los animales salvajes juntos.

Otros 90 artículos completan la lista.

 

Este texto se publicó originalmente en: http://www.sinpermiso.info/textos/los-10-articulos-cientificos-con-mayor-repercusion-de-2018
* Es una investigadora en neurobiología celular.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Cómo promover el comercio electrónico en América Latina y el Caribe

¿Puede Internet potenciar el aprendizaje en América Latina?

Explicar la igualdad al 1 % más rico del mundo (opinión)

Las regulaciones que perjudican la productividad y el bienestar de los trabajadores

¿Ganan o pierden los trabajadores con los robots?