Feminicidios crecen 77% en el último año

Secciones
revistagestion.ec

Feminicidios crecen 77% en el último año

Noviembre 26, 2018 - 12:21

En Ecuador una mujer es asesinada cada tres días. Desde el 1 de enero de 2014 hasta el 18 de noviembre de 2018, se registraron 587 casos de mujeres asesinadas por razones de género, según datos facilitados por la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Casas de Acogida del Ecuador. Tan solo en el último año los feminicidios aumentaron en promedio un 77%.

Estos datos fueron presentados en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llevado a cabo el 25 de noviembre. La fecha pretende movilizar a la sociedad para poner fin a estos escenarios.

Solo en lo que va de 2018, 75 mujeres han perdido la vida víctimas de abuso. Un 14% de los feminicidios fueron perpetrados contra niñas y adolescentes menores de 18 años y en 67% de todos los casos los feminicidas fueron sus parejas, exparejas o convivientes.

La provincia que más casos continúa registrando es Guayas, manteniéndose así una mayor incidencia de femicidios en la costa norte del país, le sigue Portoviejo, Esmeraldas y Pichincha con una tasa igual de víctimas.

El informe señala además que de las 75 mujeres víctimas de femicidio, 20% ya había registrado antecedentes de violencia que estaban en conocimiento de instituciones públicas. Un 6% de las víctimas fueron niñas de 0 a 5 años y 19% de los autores de estos asesinatos cometieron suicidio.

En las cifras presentadas este mes, no consta los feminicidios de una niña de 7 años y otra de 16 años, desaparecidas en el 2014 y 2012, respectivamente, y encontradas este año. Tampoco están incluidas las mujeres ecuatorianas víctimas de feminicidio en otros países, ni las muertes violentas de mujeres por razones distintas a la violencia de género.

Desde mayo de 2017 se actualiza la información mensualmente, para generar una tasa de femicinidios en el Ecuador, se verifican los nombres, edades y las características de cada uno.

En el país aún no existe un sistema único de registro de casos, por esta razón el mapa es actualizado por varias organizaciones que obtienen información recopilada del INEC, Fiscalía, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador (Cedhu), medios de comunicación, entre otros.

Las cifras varían de los datos que maneja el Estado porque este solamente contabiliza los datos que están dentro del sistema de justicia, por ello, lo que pretenden estas organizaciones es que se añadan los feminicidios que no fueron llevados a la justicia y así evitar el subregistro. 

 

 

feminicidios
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

El uso indebido de los antibióticos nos pone en riesgo a todos

¿Cuánto le cuesta una hamburguesa al medio ambiente?

Más hambrientos y más obesos en América Latina en medio de la desigualdad

El desperdicio de comida, una oportunidad para acabar con el hambre

Frontera Cautiva: Tras los rastros de los periodistas ejecutados