¿Será septiembre el último mes deflacionario?

Secciones
revista gestión

¿Será septiembre el último mes deflacionario?

Octubre 4, 2019 - 14:02

La deflación sigue siendo un síntoma recurrente en la economía ecuatoriana, generando leves decrecimientos en los precios de algunos bienes y servicios, aunque esta situación esta por ser revertida por las medidas de política económica tomadas por el primer mandatario el pasado 1 de octubre. La inflación mensual en septiembre de 2019 fue de -0,01% y la anual de -0,07%; denotando reducción de precios en divisiones como recreación y cultura, comunicaciones y prendas de vestir. Las ciudades grandes y las intermedias presentan diferencias en el precio de la Canasta Básica Familiar, que a nivel nacional se coloca sobre los $ 713, 75. 

Cada mes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publica los resultados correspondientes al cambio de los precios de los principales 359 bienes de consumo de los ecuatorianos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se calcula a partir de la variación de los precios de las 12 divisiones de la Canasta Básica Familiar (CBF), levantadas en las nueve ciudades más grandes del país. A partir del IPC se consigue la inflación, medida a nivel mensual –en comparación al mes anterior-, anual –el mismo mes en comparación al año anterior- y acumulada –desde enero hasta el presente mes. 

Para septiembre de 2019 se registró una inflación negativa mensual de - 0,01%, suceso que se ha repetido en seis de los 10 meses que van del año; por la eliminación del subsidio a la gasolina de alto octanaje y al diésel, las cifras desde septiembre en adelante pueden presentar inflación positiva. En cuanto a la inflación anual, que mide la variación de los precios en comparación a septiembre de 2018, presentó un decrecimiento de -0,07%; finalmente, la inflación acumulada, que indica la variación consolidada de los precios en lo que va del año, descendió hasta 0,13% frente al 0,14% de agosto del 2019 (Gráfico 1). 

Gráfico 1

Variación mensual, anual y acumulada

 

ESCASA DEFLACIÓN MENSUAL, POR LA BAJA DE PRECIOS EN OCHO DIVISIONES 

La metodología del INEC mantiene 12 diferentes divisiones de los bienes de consumo que componen la Canasta Básica Familiar. Entre estas categorías, a nivel mensual, la educación presentó una variación positiva de 1,46% debido al inicio de clases en la Sierra y Amazonia; mientras que ocho divisiones presentaron síntomas deflacionarios. La recreación y cultura, prendas de vestir y muebles tuvieron  cambios negativos en sus precios en -0,48%, -0,30% y -0,29%, respectivamente (Gráfico 2). Las leves permutas provocaron una escasa deflación mensual de -0,01%; por lo que el cambio en los precios es sumamente pequeño y se sopesan entre el alza de los precios a la educación y la baja en algunos bienes de consumo. 

Gráfico 2

Variación por categorías (mensual)

 

La deflación anual también es pequeña, presentando un leve cambio en comparación con el pasado septiembre en apenas -0,07%. La educación y el transporte registraron el alza más significativa en sus precios, con 3,58% y 1,51%. Siete divisiones mantienen variaciones negativas que van entre  -0,26% de los restaurantes y hoteles hasta los -3,80% de las comunicaciones (Gráfico 3). El cambio de precio en los transportes corresponde a la previa eliminación del subsidio a la gasolina de alto octanaje y a la reducción a la de bajo octanaje. Por las comunicaciones, las empresas telefónicas presentan promociones y paquetes que bajan los precios para los consumidores, brindándoles más servicios a un menor costo. 

Gráfico 3 Variación por categorías (anual)

Ahora bien, pese a que la mayoría de meses del año ha presentado cifras que corresponden a una inflación negativa, en lo que resta de 2019 la tendencia puede cambiar, pues dentro de las reformas económicas que anunció el gobierno el pasado 1 de octubre, se constata la eliminación total de los subsidios a la gasolina de bajo octanaje y al diésel, con el fin de reducir gastos corrientes y generar estabilidad fiscal. Durante los siguientes periodos, la inflación se hará presente por el aumento de los precios en la categoría de transportes, sobre todo; aunque también podría incidir sobre otras por los costos relacionados con el acarreo de las mercancías.

 

EXISTE UNA DIFERENCIA EN EL COSTO DE VIDA ENTRE CIUDADES 

La Canasta Familiar Básica (CFB) más cara se registra en la ciudad de Loja, con $ 739,96, mientras que en Santo Domingo está la más baja y no supera los $ 655,87 (Gráfico 4). De los datos se puede observar que las tres ciudades más grandes del país, Cuenca Guayaquil y Quito, mantienen un mayor costo de vida en comparación con las ciudades intermedias o en desarrollo como Machala, Ambato y Esmeraldas. Dentro de las metrópolis del Ecuador, la CFB se incrementa sobre todo por el valor que se destina al arrendamiento de un espacio para habitar. 

Gráfico 4 Canasta Familiar Básica por ciudad

 

A nivel nacional, la cobertura del presupuesto familiar cubre 103,04% de los gastos, esto quiere decir que para una familia de cuatro personas, que percibe un ingreso de 1,6 salarios básicos, el ahorro es apenas del 3,04% de la CBF, generando un excedente en términos reales de $ 21,74 por cada mes, en promedio.

 

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Los síntomas deflacionarios persisten, y no siempre son buenos

Ni los buenos tributos ayudan a estabilizar la economía

¿Por qué el Ecuador sigue endeudándose así?

La balanza comercial aún es positiva, pero va en picada

Exagerado optimismo del FMI presiona las cuentas del Ecuador