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Autor: Francis Salazar Pico *

Al mejor estilo de un buen capitán en un navío, no basta con guiarse por corazonadas e intuición, tampoco solo por la experiencia, es necesario tener instrumentos calibrados y eficientes que faciliten la llegada de la nave al puerto de destino. Bajo esta misma analogía está hecho el monitor estratégico, que describe la ruta hacia la visión, identificando los potenciales atajos y obstáculos que se deberá ir confrontando en el mar de decisiones organizacionales.

Todo proceso de planificación parte de un diagnóstico, que mientras más estructural e integral sea, generará decisiones más efectivas a nivel estratégico y en efecto cascada a un nivel operativo e inclusive táctico.

Un clásico error en los procesos de planificación consiste en tener “parálisis por análisis”, que es el excesivo énfasis en criticar, a menudo subjetivamente, la situación actual, sin precisiones que conduzcan a directrices para tomar acciones, lo que en esencia define al plan estratégico.

Con esta base se ha creado el monitor estratégico, que sintetiza los evaluadores de la situación presente en términos cuantitativos, utilizando matrices y otras herramientas que permitan, de un vistazo, tener clara la posición presente de la organización. Esto lleva a ejercer el esfuerzo exacto sin duplicaciones o imprecisiones en un entorno complejo. Sin una estrategia dinámica, el destino más probable del negocio es un océano de dudas.

 

Fig. 1.  Monitor Estratégico.
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En qué consiste

 Se sintetizan varias técnicas de diagnóstico estratégicos comúnmente usadas en los procesos de planificación, se deja solo la parte numérica para evitar distracciones. El ejemplo ilustra un caso real en torno a las métricas que rigen el posicionamiento de universidades nacionales en base a los indicadores del ranking mundial de las mismas, así como las métricas de evaluación del ente regulador nacional.

Los componentes del monitor:

  1. Resumen FODA: se utiliza el criterio de valoración de los impactos de matrices cruzadas (FO-FA-DO-DA) también denominado RBF, este instrumento da una muy buena idea de qué factor pesa más en el negocio y por dónde empezar las soluciones.
  2. El FODA se valida con matrices EFI y EFE que ponderan lo interno y externo desde otro ángulo y ratifican o corrigen las definiciones del resumen FODA.
  3. La matriz PEYEA que materializa el esquema de planificación estratégica y ejecución de la acción, mediante la recomendación de una estrategia: agresiva, conservadora, defensiva o competitiva.
  4. La matriz General Electric que evalúa lo atractivo de una actividad (alta, media, baja) versus la posición del negocio evaluado (fuerte, promedio, débil).
  5. La matriz Boston Consuting Group que posiciona a la organización evaluada respecto a su participación relativa de mercado y a su crecimiento, definiendo cuatro posibilidades: estrella, vaca, interrogante y perro.
  6. El mapa de competitividad que define la participación de las organizaciones en un mercado y las jerarquiza mediante un ranking de mayor a menor. Evalúa la capacidad competitiva por presencia y fuerza.
  7. El radar estratégico que es la síntesis de la situación de negocio. Define la posición de una entidad en forma integral en función de los componentes anteriores, a más del perfil estratégico que competa a la organización. 

 

La idea central es que a partir de este diagnóstico sistémico se implementen acciones de contingencia y se construyan directrices, que bajo el esquema de causa-efecto permitan maximizar potencialidades y minimizar riesgos.

Para el caso ilustrado en resumen sería:

  • En la perspectiva de aprendizaje, el enfoque del objetivo planteado fue un recurso humano capacitado al mayor nivel de competencias, que aporte a la gestión institucional en los ámbitos académicos y de investigación.
  • En lo referente al ámbito interno, se recomienda estructurar un sistema de gestión universitaria competitiva basada en procesos certificados por normas internacionales, optimizando las operaciones que permitan maximizar las ventajas frente a otros centros de educación superior de máxima categoría en el Ecuador.
  • Dentro de la perspectiva del cliente, se plantea asegurar el pleno enfoque de acciones hacia su satisfacción mediante el mejoramiento de evaluación, respuesta y control institucional.
  • En el ámbito financiero, se enfoca en potenciar la optimización de costes y presupuestos, oferta de nuevas carreras y mayores vínculos con los sectores productivos, mediante el uso adecuado de activos y financiamiento externo.

Al implementar esta evaluación organizacional, los resultados podrán observarse en el corto y mediano plazo. Se debe ser proactivo en las decisiones, para que la organización gane efectividad y competitividad. 

 

*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario. 
 
 
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Last modified on 2018-10-10

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