wrapper

Últimas Noticias


¿Se puede ser mujer (de entre 35 y 40) y no estar estresada por la maternidad?

Actualmente, hay que hacer malabares para cuadrar la maternidad con la vida personal y laboral y, por lo tanto, se retrasa la primera. También entra en escena el estresor maternal.

Seguir Leyendo

Cambio climático: al borde del precipicio

La necesidad de crecimiento económico lleva a la sobreexplotación de los recursos limitados de la Tierra, acompañada de una enorme agresión y contaminación del medio ambiente.

Seguir Leyendo

Violencia vicaria: las dificultades de detectar una de las formas más crueles del maltrato a las mujeres

En el marco del Día contra la Violencia de la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, recordamos que la violencia vicaria esta dirigida hacia la infancia con una clara intención de causarle un …

Seguir Leyendo

No somos una especie violenta, pese a lo que digan las noticias

El espectáculo que nos ofrece el panorama bélico actual reaviva una de las preguntas más centrales de la biología, la filosofía y la ética: ¿es el Homo sapiens una especie violenta?

Seguir Leyendo

¿Estamos ante un genocidio o un intento de limpieza étnica en Gaza?

El pasado 13 de octubre el Ministerio de Inteligencia israelí propuso un plan de “transfer” o expulsión forzosa de los 2,3 millones de palestinos/as de Gaza, es decir, la limpieza étnica de toda la …

Seguir Leyendo

Ellas, ellos y elles: ¿por qué genera rechazo el lenguaje inclusivo?

Lenguaje inclusivo de género… seguramente han escuchado hablar de esto alguna vez y siempre produce cierta polémica. ¿Qué es realmente el “lenguaje inclusivo” y por qué genera rechazo?

Seguir Leyendo

¿Es creíble el feminismo de Bad Bunny?

Las mujeres han irrumpido en la escena reguetonera y los nuevos artistas masculinos parecen abrazar una nueva versión de la masculinidad, incluso juguetean con el feminismo. ¿O es postfeminismo?

Seguir Leyendo

El gran poder de las ‘influencers’ conlleva una gran responsabilidad

Las influencers son personajes del mundo digital con una gran capacidad para divulgar información y modular valores y comportamientos. ¿Cómo influyen en las niñas y adolescentes?

Seguir Leyendo

La tragedia de los Andes que alumbró ‘la sociedad de la nieve’

¿Cuáles son los límites del cuerpo humano? ¿Hasta dónde somos capaces de llevar el dolor y el sufrimiento de nuestros cuerpos? Estas preguntas han sido realizadas después de la tragedia de los Andes.

Seguir Leyendo

¿Por qué la ciudad de 15 minutos? Hacia una mayor igualdad y cohesión social

La propuesta de la “ciudad de 15 minutos” de París es un modelo urbano que busca lograr que las personas puedan acceder a sus actividades diarias en menos de 15 minutos a pie o en bicicleta.

Seguir Leyendo

¿Por qué estamos enganchados a la música que escuchamos en nuestra juventud?

Un artículo aborda la permanencia de los recuerdos y gustos musicales que se forjan durante la juventud. Factores sociológicos y biológicos o físicos se combinan para encontrar una explicación a este …

Seguir Leyendo

Instagram nos hace peores turistas: así se viaja con respeto

En los últimos años han aumentado los incidentes protagonizados por turistas en destinos populares. ¿Qué hay detrás de estos actos? Parte de la respuesta, está en las redes sociales.

Seguir Leyendo

Algunas grandes fortunas ahora crean museos

Abrir un museo no solo requiere tener un poder adquisitivo, sino también una colección significativa. La diversificación de los museos amplifica las opciones para que las grandes fortunas cuenten con …

Seguir Leyendo

Nos ayudamos cada dos minutos: los actos de amabilidad son frecuentes y universales

En medio del complejo momento que vive el país, urge recordar que la prosocialidad y la cooperación son claves en el desarrollo de lo que nos hace humanos.

Seguir Leyendo

¿Somos libres cuando elegimos una película en Netflix?

Si usa plataformas audiovisuales para buscar algo que ver, habrá observado que anuncian los mismos productos una y otra vez. ¿Los algoritmos pueden afectar nuestros gustos?

Seguir Leyendo

Los jóvenes y los desempleados son más vulnerables a los mensajes falsos

Una investigación constató que, tal y como ya se venía observando en muchos países, existen grupos de población especialmente vulnerables a la desinformación. ¿Cuáles son?

Seguir Leyendo

Cómo aprendí a amar a Barbie desde la filosofía del feminismo

“Mi perspectiva de Barbie empezó a cambiar cuando vi el tráiler de la película. Fogonazos de nostalgia se fundieron con la constatación de que Barbie parecía estar reinventándose una vez más”.

Seguir Leyendo

Campaña electoral, insultos y contaminación lingüística

Campaña electoral viene a ser sinónimo de guerra de palabras. Y la primera víctima en una guerra es la verdad. No hay discurso más devaluado que el de una promesa electoral.

Seguir Leyendo

¿Por qué una menor natalidad puede ser una buena noticia?

El número total de nacimientos en Europa y en América Latina es cada vez más bajo, pero es solo un número. Si no lo relativizamos, no podremos interpretarlo.

Seguir Leyendo

Taylor Swift: dueña (de su universo musical) y señora (de sus seguidores)

Taylor Swift ha sabido aprovechar las estrategias de la mercadotecnia para construir una marca sólida y exitosa dentro de la industria musical.

Seguir Leyendo

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.