Los alimentos suben de precio y la canasta familiar se encarece en el país

Secciones
Inflación

Los alimentos suben de precio y la canasta familiar se encarece en el país

Revista Gestión *
Junio 8, 2022 - 06:00

En mayo de 2022 se registró una inflación mensual positiva de 0,56%, mientras que la inflación anual se estableció en 3,38%. Se registró así el undécimo mes consecutivo con variación anual positiva. El índice de Precios al Consumidor se ubicó en 108,63 puntos, siendo el más alto registrado en el país, tomando en cuenta el 2014 como año base. De las 12 divisiones de consumo, en nueve subieron los precios, mientras que las tres restantes registraron una contracción mínima, siendo los alimentos y bebidas no alcohólicas la categoría que más contribuyó al aumento de los precios. De la misma manera, la Canasta Familiar Básica y la Canasta Vital presentaron los valores históricos más altos, aumentando en $ 6,47 y $ 6,54, respectivamente.

CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA CANASTA FAMILIAR 

De acuerdo con los datos de inflación del INEC, en mayo el precio de la Canasta Familiar Básica (CFB) aumentó en $ 6,47, alcanzando un valor de $ 735,15, es decir, presentó un incremento mensual de 0,89% con respecto a abril de 2022. Al analizar por regiones, el valor de la CFB en la Sierra ($ 746,84) superó al de la Costa ($ 723,45), siendo Cuenca la ciudad con la Canasta Básica más cara. Por otro lado, la Canasta Vital subió 1,27%, llegando a costar $ 522,70; en la región litoral el valor fue mayor al de la Sierra, con $ 528,75 comparado con $ 516,66 de la región interandina, siendo Manta la ciudad con la canasta vital más elevada.

El aumento en los precios de ambas canastas ha sido constante desde junio de 2021 (Gráfico 1), el primer mes de gestión de Guillermo Lasso; no obstante, la inflación actual es un fenómeno mundial, y ha estado influenciada por factores como la recuperación post pandemia, generando una explosión de la demanda después de la crisis sanitaria, y por la posterior invasión a Ucrania, lo cual incidió en el aumento de los precios a nivel mundial.

Gráfico 1

Evolución de la Canasta Familiar Básica y la Canasta Vital (junio 2021 - mayo 2022)

Mientras que la Canasta Familiar Básica se compone de 75 productos con probabilidad de ser consumidos mensualmente, también se basa en un hogar representativo de 4 integrantes, con 1,6 perceptores de ingresos y que estos sean iguales a sus gastos. Mientras que la Canasta Vital se compone de 73 productos, pero en menor cantidad y calidad que la canasta básica. Es decir, la cantidad mínima de productos que se pueden adquirir con el ingreso mínimo.

Además la incidencia del costo de cada grupo de consumo en la Canasta Vital y Canasta Familiar Básica (Gráfico 2), donde ambas tienen a los Alimentos y Bebidas no alcohólicas como el rubro más importante con valores muy similares ($ 224,60 y $ 224,80, respectivamente), su diferencia radica en el resto de grupos donde el monto previsto para misceláneos (salud, transporte, educación, etc.) es mucho mayor en la Canasta Familiar Básica ($ 245,90) que en la Canasta Vital ($ 136,90).

 

Gráfico 2

Costo actual de cada grupo de consumo en la Canasta Vital y Canasta Familiar Básica

 

LA INFLACIÓN ANUAL EN MAYO FUE CASI TRES VECES MÁS QUE EL PROMEDIO

En mayo, el Índice de Precios al Consumidor fue el más alto registrado en el país históricamente (que toma en cuenta el año base 2014), ubicándose en 108,63 puntos; esto significó una variación mensual de 0,56%. Por su parte, la elevación de precios interanual fue de 3,38%, significando un incremento sustancial comparado con mayo de 2021 cuando fue de -1,13%. De esta manera, se registra la segunda inflación anual más alta para este mes desde 2013, solo por detrás de 2015 con 4,6% (Gráfico 3). Además, esta cifra es casi tres veces superior al promedio de los últimos 9 años, el cual se ubica en 1,61%.

Gráfico 3

Inflación anual en los meses de mayo (2013-2022)

El desglose del cálculo entre las 12 divisiones de consumo evidencia que nueve de ellas presentaron incrementos en sus precios, mientras que las tres restantes registraron una contracción mínima. La división con mayor incidencia en la inflación mensual fue el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,2313%, siendo los productos con mayor inflación mensual el aceite vegetal (13,94%), la leche líquida pasteurizada (5,03%) y el pan corriente (2,30%).

Al ser Ucrania el mayor exportador de aceite de girasol en el mundo, el suministro de este producto se vio fuertemente afectado por la guerra, generando disrupciones de oferta y llegando a ser el producto que más incidencia tuvo en la variación mensual de la inflación.  Las afectaciones de la guerra explican, a su vez, el hecho de que el transporte haya sido la división que más incidió en la inflación anual (1,27%). Esto debido a que los precios de los combustibles aumentaron considerablemente, reflejándose el incremento principalmente en la gasolina de alto octanaje (Súper).

Paralelamente, la salud es la segunda división con mayor incidencia en la inflación mensual (0,0958%). En esta división, los productos con mayor variación en sus precios fueron los suplementos minerales, vitaminas y preparados antianémicos (9,49%), el sistema cardiovascular (1,19%) y los medicamentos para el sistema nervioso (4,21%). Por el contrario, la educación fue la división de consumo con la mayor contracción de precios a nivel mensual, no obstante, esta fue casi insignificante respecto a los aumentos, representando únicamente un -0,0001%.

En líneas generales, si bien Ecuador tiene uno de los niveles de inflación más bajos de la región -debido a factores como la dolarización y el manejo monetario-, el aumento de la canasta familiar básica y vital, al verse impulsados en mayor medida por el precio de los alimentos y bebidas, sí genera una incidencia negativa, especialmente en las familias de escasos recursos. En un país donde solo tres de cada 10 personas poseen empleo pleno, no se puede inferir que un aumento en el salario básico eleve el nivel de ingreso mensual familiar para toda la población, por lo que gran parte de las familias no logran cubrir los montos de la canasta básica. 

(*) Jorge Pérez, analista económico Revista Gestión

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

¿Por qué Esmeraldas no es la provincia próspera que debería ser?

El modelo económico del Ecuador sigue casi igual 200 años después

¿Qué tiene que ver la inflación con el desplome de las criptomonedas?

¿Qué nos dice LinkedIn del panorama laboral en la región?