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Autor: Francis Salazar Pico *

La política corporativa es la implementación y ejecución de la estrategia, que se entiende como una actividad orientada a la acción, dominada por el aspecto operativo, que gira en torno al manejo del personal y de los procesos de negocios. Este es el camino al éxito.

Cuando escuchamos la palabra política, vienen muchas interpretaciones a nuestro pensamiento, sin embargo, en su definición técnica se refiere al componente de la gestión organizacional relacionado con la normativa para ejecutar la estrategia.  Es un concepto que incluye los criterios y las practicas prioritarias para que las directrices definidas, tanto de vulnerabilidad como de aprovechamiento, alcancen las metas para las que fueron concebidas

La planificación y gestión estratégica parten del concepto corporativo, para completar su estructura es necesario transportar las acciones desde la estrategia hasta el nivel operacional y táctico.

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Otra manera de entenderlo es partir de un  plan estratégico, pasar por un plan operativo y aterrizar en un plan táctico. A nivel general, la idea es imaginar una matriz problema-solución, al ubicar las posibles fuentes de conflicto y diseñar una respuesta para  llegar a soluciones viables y controladas al nivel que corresponda. Es muy importante tener claro quién va a ser el ejecutor de la solución al problema definido, identificando puntos enérgicos y endebles.  

En esta etapa se mezclan aspectos internos y externos y se debe plantear una estructura considerando acciones de mediano y corto plazo. Se planifica la intención que regule estas acciones, si estas acciones no están debidamente analizadas, se pueden tornar solo en reacciones, y suelen  tomarse  con una tendencia totalitarista, sin prioridades claras. Esto sucede con frecuencia en  organizaciones familiares o muy tradicionales en que la política es básicamente el pensamiento del dueño.

La estructura normativa idónea debe obedecer al criterio de una política corporativa pragmática, es decir, una descripción de cómo se establecerá el aporte real para que el esquema de gestión estratégico, operativo y táctico funcione.

Esquema de gestión

  • Dar dirección y propósito a la organización.
  • Decidir anticipadamente: ¿qué debe hacerse?, ¿cuándo y cómo hacerlo?, ¿quién lo hará?
  • Trazar las pautas de largo plazo de toda la entidad.
  • Definir la acción tanto de despliegue como de contribución en toda la organización.

Se trata de crear un marco de referencia para tomar decisiones. Se debe preparar e implantar propuestas solicitando, recopilando y estructurando información interna prioritaria que permita definir y cristalizar aspectos clave del negocio, solo así se podrá enfrentarlos. Es fundamental entender las condiciones de la industria, los actores involucrados y los competidores. 

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Se debe delegar tareas, entender el grado de participación y responsabilidad de cada  involucrado, definiendo cómo se distribuyen y retroalimentan los datos sobre los resultados versus las metas,  así como rangos de acción de KPI y KP, para tornar a cada uno como protagonista del compromiso general de la entidad con la estrategia.

Claves para un buen funcionamiento estratégico:

  • Comunicar de forma convincente las razones para la implementación de la estrategia.
  • Disipar núcleos de duda y resistencia que puedan presentarse.
  • Construir consensos y generar entusiasmo.
  • Asegurar el compromiso de las partes involucradas.
  • Encajar en forma coordinada los pasos necesarios para la implementación estratégica.
  • Crear un clima para el cambio al descongelar la organización y demostrar la necesidad de que se cristalice.
  • Crear el equipo de liderazgo y empoderarlo.
  • Eliminar el sesgo funcional.
  • Cambiar la cultura.
*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.
 
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Last modified on 2022-06-21

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