Un informe del Ministerio de Salud identificó que el resfriado es la enfermedad más común en Quito.
En 2023, la autoridad sanitaria contabilizó 51.612 consultas por esta dolencia, a la que se suman la vaginitis, con 23.879, y la faringitis aguda, con 22.466, como parte de la lista de las 10 enfermedades con mayor prevalencia.
Karina Zambrano, responsable de la Gestión Zonal de Vigilancia, Prevención y Control del Ministerio de Salud, explica que las enfermedades respiratorias son predominantes por los constantes cambios de clima que enfrenta la ciudad.
"Son virus que circulan entre las personas y están en el trabajo, escuelas y colegios", detalla. Con relación a la vaginitis, la ginecóloga Lucía Méndez dice que "es llamativo que sea la segunda enfermedad con más prevalencia en Quito".
Aunque matiza esta declaración al señalar que "muchas mujeres no tienen un buen cuidado y aseo de su vagina, lo que da paso a infecciones bacterianas u otras que se producen por utilizar productos cosméticos".
Una paradoja
En el listado de las enfermedades más frecuentes en Quito también están la anemia y la obesidad. Dos polos opuestos de la malnutrición.
La última Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil señala que alrededor del 40% de niños menores de cuatro años sufre anemia Quito. Mientras que cerca del 4% de niños menores de cinco años tiene sobrepeso y obesidad.
El extitular de la Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, califica esta realidad como una paradoja, pues "en un mismo país tenemos a niños enfermos por comer demasiados productos altos de azúcares y carbohidratos, y otros por comer cantidades mínimas de nutrientes".
Dos niños en un albergue de Esmeraldas, el 6 de junio de 2023. API Ronquillo agrega, sin embargo, que la malnutrición no solo tiene que ver con una mala alimentación, sino "que se trata de un problema estructural relacionado directamente con la pobreza, la falta de agua potable, el saneamiento y hasta la educación".
Karina Zambrano, del Ministerio de Salud, añade que la anemia también afecta a mujeres, sobre todo a quienes se encuentran en período de lactancia o que tuvieron complicaciones en el parto.
Enfermedades intestinales en Quito
Las enfermedades intestinales también son las que más afectan a los habitantes de Quito. El Ministerio de Salud identificó dos: parasitosis intestinal y diarrea.
Según la Organización Mundial, estas dos enfermedades se producen, sobre todo, por malos hábitos de higiene. Entre los más comunes aparecen el mal lavado de alimentos y de manos luego de utilizar el baño.
Un estudio de la Universidad de las Américas (UDLA) asegura que el transporte público de Quito es uno de los lugares en los que existe mayor cantidad de bacterias.
Durante el levantamiento de información, los investigadores encontraron más de 200 tipos de bacterias, sobre todo fecales, de piel, bucales y nasales. Una de las de mayor prevalencia fue la ecoli.
Se trata de una bacteria que se propaga por la falta de higiene de las manos, luego de ir al baño. Según el INEC, alrededor del 4% de hogares con niños menores de cinco años de Quito consumen agua con ecoli.
El Ministerio de Salud asegura que en 2024 intensificará las campañas de vacunación e higiene para reducir el número de pacientes con las enfermedades más comunes en Quito.
Fuente: Primicias.