Caen las exportaciones de sombreros ecuatorianos

Secciones
revistagestion.ec

Caen las exportaciones de sombreros ecuatorianos

Abril 21, 2019 - 18:17

Los sombreros de paja toquilla originarios del Ecuador son demandados a nivel mundial, sin embargo, son conocidos como sombreros de Panamá o Panamá hat, lo que ha hecho que los panameños se posicionen en los mercados internacionales como los principales productores y exportadores de dicho accesorio. Panamá exporta $ 16,06 millones y Ecuador $ 16 millones. Las autoridades ecuatorianas se encuentran tomando acciones para esclarecer que el sombrero de paja toquilla es originalmente ecuatoriano, dado que las exportaciones han caído en 22% en los últimos años, afectando fuertemente a los productores.

 

EL TEJIDO DE SOMBREROS CONSTA EN EL PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

El sombrero de paja toquilla, mundialmente llamado Panamá Hat es realmente oriundo del Ecuador. El nombre se popularizó porque durante la construcción del canal de Panamá se generó gran demanda del sombrero de paja toquilla por sus características. Es un accesorio para protegerse del sol que por la fibra de la que está hecho permite el flujo de viento, lo que resulta ideal para desarrollar labores intensas en climas cálidos. Por este motivo el Ministerio de Turismo (MINTUR) se encuentra realizando diferentes acciones – como entrega de estampillas- para posicionar el verdadero origen de estos sombreros, que son demandados principalmente en los mercados europeo y norteamericano.

En 2012, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció al tejido de sombreros de paja toquilla como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, esta distinción busca salvaguardar esta y prácticas similares, en este caso el tejido tiene origen ancestral ya que data de las culturas Valdivia y Chorrera. Veintiún festividades ecuatorianas han recibido este reconocimiento por parte de la UNNESCO, entre ellas la fiesta de los inocentes, la diablada de Pillarlo y el carnaval de Guaranda.

La producción de sombreros de paja toquilla se concentra principalmente en las provincias de Manabí y de Azuay. Se considera a Jipijapa como la zona donde estos accesorios tienen la mejor calidad –medida en grados-, que depende de la cantidad de paja toquilla que se utiliza y el tiempo que se emplee en el tejido. No obstante, los sombreros producidos en Cuenca y zonas aledañas son conocidos por sus diseños y bajo precio.

 

EL MERCADO DECRECIO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Entre 2014 y 2018 se generaron más de $ 89.29 millones por el envío de sombreros a mercados internacionales, no obstante, el aporte de este accesorio para las exportaciones totales es tan solo del 0,001% y para las industriales del 0,3%. A partir de 2016 se observa una tendencia a la baja, con una reducción de 22%, lo que significa $ 16 millones en 2018 (Gráfico 1).

 
Gráfico 1
Exportación de sombreros

 

 

Los principales mercados destino para los sombreros son Estados Unidos que concentraron en 2018 el 18% de las exportaciones, seguido de Italia (14,5%), Alemania (9,8%), España (8,6%) y México (8%), entre el resto de países se distribuyen el 41,1% restante (Gráfico 2). Además de las exportaciones contabilizadas en las cifras de comercio exterior, es necesario añadir que los sombreros son adquiridos a nivel nacional por turistas extranjeros, en varios mercados artesanales, sin importar la localidad.

 
Gráfico 2
Principales mercados destino

 

 

Cabe mencionar que la elaboración de sombreros de paja toquilla es 100% artesanal, por lo que emplea mucha de mano de obra, sobre todo femenina. El tejido de un sombrero de alta calidad puede tomar de dos a cuatro meses, dependiendo de las características del artículo y de la habilidad de la tejedora.  La producción de sombreros mantiene encadenamientos productivos hacia atrás -con el cultivo de paja toquilla- y hacia adelante, con la producción de cajas y prestación de servicios logísticos para el envió del producto al exterior.

Por las características antes mencionadas, es clave que tanto el sector público como privado realicen programas y proyectos encaminados a incentivar las exportaciones. Ya se posé el know how y la materia prima, para lograrlo, lo que hace falta es la correcta promoción y normas de origen, pues como ya se mencionó, el sombrero panameño debería ser conocido mundialmente como sombrero ecuatoriano.

 

RANKING EMPRESARIAL            

De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Compañías, las 3 principales empresas –según los ingresos por ventas- relacionadas con la producción y comercialización de sombreros de paja toquilla son (Tabla 1).

 
Tabla 1 Ranking de acuerdo a los ingresos por venta

 

paja toquilla
 Fuente: Superintendencia de Compañías
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista Gestión.

 

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La informalidad perjudica al sector panadero

Los shocks externos golpean a las economías de América Latina y el Caribe

Ni desdolarización ni prosperidad: programa de ajuste del Ecuador con el FMI (OPINIÓN)

El pleno empleo se desplomó en el último año

a producción audiovisual aporta con $ 572 millones a la economía nacional